miércoles, 13 de febrero de 2008

Piquete digital

La aplicación del canon digital es sencillamente ridícula. lo digo así, de entrada, para que quede claro de que lado estoy.

¿Porque tendríamos que pagar de más por una serie de objetos (CD's, DVD's, pendrives, discos rigidos, reproductores de mp3, telefonos celulares, etc.) que permiten el almacenamiento de música digitalizada? ¿porque tendríamos que aceptar que por el solo hecho de comprar un producto se nos tilde veladamente de piratas, aunque estemos comprando un CD para bajar las fotos de las vacaciones? ¿porque tenemos que financiar los consumidores la torpeza paquidermica de la industria que no supo o no quiso adaptarse a las nuevas tecnologías?

La industria de la música (que poco tiene que ver con el arte) siempre se alimentó vorazmente tanto del artista como del consumidor. A ambos por igual exprimió cual limones. El costo de producción de un CD equivale a la décima parte de lo que pagamos por el en cualquier disqueria. Solo unos centavos llegan al músico y la papa de todo este asunto termina en los bolsillos de las distribuidoras, las productoras y mayormente, de los sellos. Todos sabemos que ningún artista vive de vender discos, que lo que para la olla son los derechos de autor y el cachet de los shows.

Por otra parte, todos tienen derecho a hacer una copia de seguridad de sus grabaciones y también tienen el derecho a compartirlas con quien quieran, y esto tampoco es pirateria si no hay lucro de por medio. O sea que tampoco compartir archivos desde un P2P seria delito.

El encarecimiento de estos artículos tampoco garantiza terminar con la pirateria, y quizás hasta cause el efecto inverso, es decir que aumente la producción de material pirateado para reducir sus costos. La implementación del canon también privaría a los sectores mas pobres de estos productos, que en muchos casos sirven como material educativo.

En definitiva, el canon digital solo sirve para seguir enriqueciendo a la industria. Va siendo hora de que les pongamos freno.







+ noalcanon.org

0 bebieron de esta copa: