martes, 22 de abril de 2008

Los bronces regalados

La historia le regaló bronces que no merecía. En nuestros primeros años de educación, nos lo mostraron erróneamente como un héroe, atribuyéndole logros de otro. Hasta se ganó un feriado escolar, un himno, y el bautismo de calles, avenidas y plazas con su nombre. Sin embargo, el pensamiento y las ideas de Sarmiento, que de el hablamos, no están demasiado a la vista, y para poner un poco de luz, es necesario rebuscar un poco. Para ir descorriendo el velo de la mentira, dejo acá algunos de sus escritos y sus cartas, para ir conociendo de primera mano como pensaba este sujeto nefasto, al que la historia y la distancia han puesto en un lugar que no merece.

El gaucho argentino

"Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de
economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos"

Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861.


La masa popular

"Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando ellevantamiento de las masas"

Carta de Sarmiento a Mitre del 24/09/1861.


Huérfanos

"Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer"

Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/09/1859.


El Pueblo Paraguayo:

"Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse"

Carta a Mitre de 1872.

37 bebieron de esta copa:

Nuria dijo...

Que suerte entonces que tan bien no les salio, y que algo de nuestra cultura ansestral ha quedado ...

Muchos de los bronces y marmoles de este pais chorrean sangre , en algun lugar ellos la estaran pagando?
Recordar este tipo de pensamientos , tenerlos presentes ojalá haga que podeamos elejir bien a nuestros gobernantes algun dia ...

Anónimo dijo...

una divinura de tipo!

tuve en el secundario una profesora de historia copadisima, y le encantaba darle con un caño a sarmiento! despues con los años pense: que loco, arriesgarse asi en un colegio? Pero ella lo hacia, y eso la hacia tan interesante porque contaba la cara oculta de la historia.

beso

m. dijo...

bueno, hoy todavía mucha gente sigue pensando igual, aunque no lo diga. Muchos se llenan la boca hablando de igualdad etc. pero no se irían a vivir a una villa ni mandarían los chicos a un colegio donde hay muchos "pobres". O hablan maravillas de la democracia pero piensan que "los negros no saben votar", o que "los negros no saben lo que quieren", por eso hay que enseñarles, o que si un gobernante es elegido mayoritariamente es un dictador.
No digo que Sarmiento era un iluminado, obviamente, pero digo que no está bien sacar las cosas de contexto, sin ver qué se pensaba en la época, qué etapa histórica se vivía, etc.

en fin. Como diría el loco chomsky, no se puede decir lo que se piensa, si no es lo que se debe pensar.

saludos

sushi punk dijo...

el texto en su contexto histórico.

Ajenjo dijo...

Recordemos que cuando Sarmiento escribió estos textos que publico, hacia ya varias décadas que daban vueltas por occidente las ideas iluministas. Pero Sarmiento no miraba hacia Francia, sinó hacia inglaterra, y como en el reino, consideraba al sujeto como un elemento, una herramienta. Pero ni hizo demasiado para industrializar al pais, ya que eso le quitaba mercado a los productos ingleses, así que entregó los productos agropecuarios sin industralizar a inglaterra. ¿sabian que durante la presidencia de sarmiento los ponchos que usaban los gauchos eran importados de Inglaterra pero fabricados con lana argentina? tampoco podemos decir que fuese un presidente democrático, porque la costumbre hasta la ley Saenz Peña, era el fraude.

m. dijo...

sí, claro que sabía, y la ropa que usaban los indios norteamericanos también, en realidad, todo el mundo se vestía con ropa inglesa, eso no tiene nada que ver con sarmiento, sino con la época del imperialismo y otra manera de ver la economía. No éramos una "potencia" ni teníamos industria.

m. dijo...

ja y era mucho más barato, además.

El Angel Gris. dijo...

Decir media verdad es una forma de mentir, que generalmente da resultados.

Sobre todo con quienes comparten prejuicios ideológicos.

Quizá la otra mitad de la verdad hable de un tipo muy progre, que soñó con un país dnde todos los niños tengan una escuela gratuita cerca de sus casas y lo ejecutó.

Quizá la ley 1420 haya sido en su tiempo lo mas progre del mundo.

Quizá haya sido además honesto, puesto que la honestidad no es patrimonio de alguna ideología.

Quizá también haya sido exiliado y perseguido.

Quizá sea también una de las mejores plumas que ha dado este país.

Pero vende mas tomar el último de los casi 100 libros que escribió y transcribir párrafos sacados de contexto.

Con todos los errores; en el balance de aciertos y errores, creo que Sarmiento le dió mucho, pero mucho mas de lo que le sacó al país.

Quisiera que todos los progres de hoy que juzgan con reglas de la actualidad lo sucedido hace mas de 100 años, me encuentre alguno que mientras Sarmiento decía esto, dijese que los indios eran buenos, que había que dejarlos tranquilos hacer sus malones, o que los gauchos era una especie de hacedores culturales.

Quisiera ver quien mas que Sarmiento y lo suyos fundaban escuelas, en lugar de fundar cárceloes o mazorcas.

Ajenjo dijo...

No discuto el talento que tenia con la pluma, tal vez haya sido el que mejor utilizó la lengua castellana hasta que Borges empezó a escribir. Pero ¿cuanto de la gestión educativa fue verdaderamente obra de Sarmiento? ¿porque nadie se acuerda que el tipo que aportó las ideas fue su ministro de educación, Nicolás Avellaneda?

DEB dijo...

No conozco la historia argentina, pero estamos hablando de la segunda mitad del siglo XIX, no del XVII o el XVIII! Habían pasado unas cuantas cosas en el mundo ya en pro de lo derechos del ser humano y se habían llevado a cabo ya algunas luchas sociales.
No solo la declaración de los derechos del hombre en Francia a finales del siglo XVIII, también la revolución industrial en Inglaterra por la misma época. Dos hechos que promovieron, por distintas causas, los movimientos abolicionistas (de la esclavitud se entiende).
Además en Europa se gestaba la lucha obrera, ya habían ocurrido las revoluciones obreras de 1848, Marx merodeaba con sus ideas, ya había escrito el Manifiesto Comunista. En fin, que había 'n' mil hechos que el culto pueblo al que orgulloso pertenecía Sarmiento podía haber tenido en cuenta.

Me parece que argumentar el contexto histórico es por lo menos contradictorio y casi parece una disculpa para personajes como estos. La cultura no les dio para tanto, se ve. Y eso que su "norte" era Europa.
¿Qué argumento queda entonces para los que hoy siguen pensando así?, precisamente herederos de quienes reivindicaron su nombre con calles y monumentos.
Sarmiento pertenece justamente a esa clase que ha hecho que nuestros países mantengan una historia donde las "clases cultas" sigan monopolizando los recursos y considerando al pobre y al marginado un personaje casi desechable.
Un tipo al que la historia le ha lavado la cara y en una época, que sin exposiciones mediáticas, permitió que operara de espaldas a la gente y con menos reacción popular.
Sarmiento es un tipo nefasto entonces y lo sigue siendo ahora. Solo quiso mantener sus privilegios basándose en un sistema que ni siquiera era moderno para la época (la industrialización del siglo XIX se basó justamente en la explotación de capital humano, no en la consideración del otro como animal, eso remite al feudalismo, la esclavitud y sistemas muchos más antiguos).

En fin.., me desahogué en tu blog por éste y otros personajes de otras latitudes Ajenjo, un beso.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

toda sociedad necesita heroes y proceres fundantes, en los cuales se deposita "lo bueno" "lo deseable" "lo bello", y se construye un "nosotros" que nos diferencia de "los otros". es interesante desmarañar esa construccion, desde luego. pero en parte coincido con el angel gris. creo que es peor celebrar el 12 de octubre. ese feriado si me repugna. abriste una interesante discusion.

kutxi dijo...

Vaya joyita el andoba.

Lo terrible es que sigue habiendo gente así. No sé en Argentina, pero aquí en España algunos hay.

Estrella dijo...

Habrá que ubicar la obra y el pensamiento de Sarmiento en tiempo y espacio.
Una lectura imperdible y muy, pero muy recomendable: Facundo.

Unknown dijo...

ensima no faltaba al colegio porque lo tenia al lado, asi cualquiera!

m dijo...

Comparto lo del contexto pero hasta ahí, porque también había gente en esa época que no pensaba como él, y hay gente hoy,(otro contexto) que piensa igual.
De todas maneras me parece nefasto.

m. dijo...

igual, me parece que no se trata de pensar de una manera u otra sino de ir "contra la corriente", con un país podés hacer lo que hace el resto del mundo o podés abrirte y hacer otra cosa, pero ahí también te van a criticar porque nunca se puede satisfacer a todos. Para mí es imposible decir cómo sería algo hoy si no hubiera sido así ayer, porque son muchas cosas que interactúan a la vez y todo depende de todo. Para mí, unca sabremos si con sarmiento en nuestra historia fue mejor o peor.
y ya no molesto más :)

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Era fácil y gratis.
Además había más campos... (?)

No sé, me agarraste medio pachorra...

Ah, te linkee. No quiero meter presión (?)

ani. dijo...

Muy interesante.
No sé un corno de la historia de mi país, como la mayoría, creo. Ahora bien, respecto al contexto, a tomar las últimas cosas escritas sin tener en cuenta lo demás, etc., si no leo mal las citas son de 1859, 61, 72, hay unos años de distancia entre unas y otras, me parece claro que hay una línea de pensamiento conductora y persistente. Por otro lado, creo que gracias a personajes como éste, que han hecho del desprecio y la discriminación hacia ciertas condiciones socioculturales y étnicas un culto, es que hoy arrastramos de modo casi inconsciente ese pensamiento en gran parte de nuestra sociedad "moderna", a todos los niveles.
Es sólo la opinión de esta nadie que soy.
Lo más interesante es ver como este tipo de discusión consigue que cada cual muestre la hilacha.
Saludos.

Ajenjo dijo...

Es que no se puede saber a ciencia cierta que hubiera pasado sin Sarmiento, cualquier cosa que se diga al respecto son conjeturas. Pero si podemos tratar de comprender quien fue. Cuando el tipo apareció en la política argentina, hacia ya bastante que circulaban las ideas iluministas que posibilitaron la revolución francesa, y como bien recordó DEB, también existía la Declaración de los derechos del ciudadano, que fue la semilla germinal de lo que hoy conocemos como Declaración universal de los derechos humanos. Lo del contexto, es casi una excusa, porque a grandes rasgos, nadie ignora en que circunstancias se desarrolló la carrera política de Sarmiento. Fue un positivista a medias, que hizo mas por sus dos patrias amadas, Chile e Inglaterra, que por el país que lo parió. le hizo el caldo gordo a la idea de Inglaterra como taller del mundo, resignando la industrialización del país (recordemos que no era inglaterra el único país industrializado) y contribuyendo a la construcción de lo que la generación del ochenta (los grandes protegidos de sarmiento, y probablemente los pocos que se vieron beneficiados por su gestión) llamó el granero del mundo. Gobernó para una elite de productores agropecuarios que no llegaba a ser el 15% de la población.
Y no me vengan con lo de la gestión educativa, porque, como ya dije mas arriba, fue obra de su ministro de educación, Nicolás Avellaneda.

Yoga Vasistha dijo...

Todo esto es culpa de las revistas BILLIKEN y ANTEOJITO...
Recordemos que la historia la cuentan los que ganan, si los gauchos hubiesen ganado Sarmiento seria un facho y un necio mas, de los tantos que hay en este país.
Nunca sabremos como hubiese sido este país si ganaban los que perdieron...

m. dijo...

bueno, pero ojo, que la declaración de los derechos del hombre no impidió que el imperialismo británico siguiera floreciendo. Y creo que ese contexto influyó más en la manera de "hacer negocios" de los países que las ideas de los pensadores de la Revolución francesa.

sorry, ya había dicho que no molestaba más, me había olvidado.

Ajenjo dijo...

M, nunca es una molestia, que tus comentarios siempre aportan.

Marchante dijo...

en fin... como dice un buen amigo
´"todo el mundo, en algún lugar, se caga encima"

pal dijo...

Me interesó mucho lo que dice deb, sobre todo porque los que piden contexto la ignoraron olimpicamente.

Por otro lado, cuando vamos a aprender que nuestros "héroes" eran principalmente seres humanos? y que por eso mismo todo lo que dijeron y todo lo que hicieron cuenta. Esa es la manera en que la historia los juzga.
En otras partes es lo mismo... y para muestra el pobre de Carlitos Marx... en fin. Culto a la personalidad que le dicen, es no aguantar que te muestren lo que el tipo pensó.

lexi dijo...

bien ahí ajenjo dando cátedra!!!!!!

abraxo!!!!

Rapote dijo...

Tengo un amigo que se refiere a Sarmiento como el "Prócer de la Ignominia"...

Yo, trazo paralelismos y veo en la actualidad un reflejo...

Y recuerdo: "Faustino es Sarmiento"

Saludos,
Rapote

PD: Yo también lo linkeé Don Ajenjo. ;)

F.G. Pole Dance dijo...

Viejo de mierda. Siempre me pareció un pelotudo.
Re poco sesudo mi comentario, pero e' lo que hay :p

Mordizcos dijo...

yo .. uruguaya! me lleve catedra gratis.

pasare por mas!
abrazo

Gally dijo...

Sarmiento no fue más que otro hijo de puta del medio.
Encerró a la educación, asesinó aborígenes e intentó hacer lo mismo con sus culturas, la verdad, todo un prócer.

Sunshine dijo...

La verdad, muy interesante todo: el post, los comments, los ida y vueltas.

Fue muy utritivo pasar, desde ya, que lo digo sinceramente, y sin ningún dejo de ironías.

Realmente muy interesante y digno de ser leido. Mis felicitaciones a todos los participantes del debate

Sunshine dijo...

La verdad, muy interesante todo: el post, los comments, los ida y vueltas.

Fue muy utritivo pasar, desde ya, que lo digo sinceramente, y sin ningún dejo de ironías.

Realmente muy interesante y digno de ser leido. Mis felicitaciones a todos los participantes del debate

El Profe dijo...

Hoy sabía que de tanto buscar y merodear por acá y por allí, me llevaría a leer algo interesante. Muy bueno, debo decirlo.

Un saludo.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Sos parte de mi post.

Mr. Verloc dijo...

Hay que decir que a pesar de los esfuerzos de los maestros por pintar a Sarmiento como un tipo bueno, al tipo lo delata la cara de mala leche. Sarmiento era un tipo malo, jodido. Pero también era un hombre de su época; ¿quién no era malo en los tiempos de Sarmiento?.
Yo rescato que haya modernizado el sistema educativo; creo que el quería fervientemente que seamos como los ingleses, estaba un poco alejado de la realidad del pueblo y del campesino.

Marchante dijo...

ajenjo, le dejo un beso.
Buen fin de semana!

Vivalapepa dijo...

Me impresiona, eh. El lavado de cerebro al que nos sometimos. Y los docentes que deberian ser seres pensantes y criticos. Lo que se me viene a la mente es esto: gloria y loor, honra sin par, para el grande entre los grandes, padre del aula Sarmiento inmortal (ayayay)

Ah, y la cancion del post de arriba me encanto.

Kiri dijo...

Ay...un sol el pelado? Gracias por ilustrarnos...ya decía yo que tenía cara de mala leche. Tu post me ha gustado, me ha dado una información que no conocía. Y los comentarios me fascinaron. Lo de los ponchos...impresionante. Y el comentario del los amigos del duende...Todo esto es culpa de las revistas BILLIKEN y ANTEOJITO... es para enmarcar. Leyendo los comentarios me siento en la secundaria y como odiaba la Historia argentina. Me la llevé a examen todos los años que existía. Y hoy me han traído ese recuerdo a la cabeza. Ahora con más años, me gusta leer las diferentes opiniones pero sé de historia argentina lo mismo que de ingeniería....nada. Mi cerebro no almacena ya, cierta información. Pero insisto, me encantó la información. Un beso Ajenjo.