jueves, 14 de agosto de 2008

Fade to black

Ir al cine es una cagada. Te cobran por pasarla mal. Chicos que se aburren a la segunda escena y molestan el resto del tiempo, glotones que comen pochoclo con la boca abierta haciendo todo el ruido posible, viejas que cuchichean, la calefacción a temperatura suficiente como para incendiarte la peluca, incontienentes que se paran treinta y siete veces para ir al baño (¿no seria mejor ponerles una sonda o un pañal en la entrada?) Todas estas penurias para ver a los mismos de siempre haciendo las mismas caras de siempre y cobrando millones por ello, o peor aún, caras nuevas haciendo las viejas morisquetas de Nicholson, De Niro y demás mediocres que quisieron convencernos de que son geniales, o peor aún (porque todo se puede empeorar un poco mas, siempre) un show de efectos especiales, morphing, edición digital, planos imposibles y una montaña de porquerías carísimas detrás de las cuales no hay nada, ni narración, ni actuación ni arte. Una cagada ¿no?
Sin embargo, en medio de la basura, siempre aparece una gema valiosa. Sobre el final de El Cocinero, El Ladrón, Su Mujer y Su Amante (acá el trailer) hay un dialogo entre Richard (Richard Bohringer, el cocinero) y Georgina (Helen Mirren, la mujer del ladrón), que tiene suficiente potencia como para volver sobre el y su significado, por terrible que sea, si se puede soportar el tema, o en todo caso, hablarlo con el psicoanalista, o perder el sueño hasta que algo mas trivial lo deje en segundo plano. Transcribo el dialogo.

Georgina: Al hacer un menú ¿cómo le pones precio a cada plato?
Richard: Cualquier cosa negra la cobro cara. Uva, aceitunas y grosellas. La gente adora que les
recuerde la muerte. Comer comida negra, es como consumir la muerte. Es como decir ¡muerte...
...te estoy comiendo!
Las trufas negras, es lo más caro... y el caviar. Muerte y nacimiento. El final y el comienzo.
¿No crees apropiado que los ítems más caros sean negros?
También cobramos cara la vanidad. Las comidas dietéticas se cobran un treinta por ciento extra.
Afrodisíaco: cincuenta por ciento.
Por lo visto tu amante
no necesitaba afrodisíaco.

24 bebieron de esta copa:

viole dijo...

si alguien me dice que hay mejor pelicula que ésta, miente

Estrella dijo...

La vi hace tiempo, la recuerdo como muy buena, pero ni cerca de acordarme de este diálogo. Buena idea, la volveré a ver.

Al cine ya casi no voy, por todo lo que decís: la última vez se me sentó al lado, no ya un pochoclero con su insoportable crunch crunch, sinoo una familia entera con pizza y salchichas olorosas. Me cambié de lugar, y el que estaba conmigo me trató de ¡¡hinchapelotas!!
Mejor el cine en casa. O días de semana a las dos de la tarde.

ani. dijo...

y gente que no sólo no apaga el celular sino que lo atiende!!
que deja correr a sus gremlins como si estuvieran en el shopping.
que se explican la película íntegra mientras la están viendo y en voz alta.
sigo?
creo que con esto ya nos estuvimos dando máquina... o tengo un deja vu?

Julieta dijo...

Con lo que cuesta una entrada de cine alquilás 4 películas y las mirás tranquilo en tu casa ,con los pies apoyados en una silla y una caja de bombones al lado..Ya sé ,no es lo mismo,pero buehh.Eso sí ,no atiendas el teléfono ni el timbre porque en lo mejor te llama una amiga para decirte que no encuentra el acento en la compu nueva....

m. dijo...

a mí cada vez más me gusta lo del home theatre eh... especialmente por lo de home.

GABU dijo...

Esta pelìcula junto a "EL VIENTRE DE UN ARQUITECTO" son esas joyas que te patean bien el hìgado y cuànto lo valen la mayorìa de las veces,eh?!

P.D.:AJI,excelente que hayas rescatado esta perlita!!!

BESOTES EN GRIS

Anónimo dijo...

vos por ejemplo no podrías venir jamas al cine conmigo y con mis hijos. para que te des una idea, yo compro pocholo coca cola papas fritas y todas las boludeces que puedo meter en la cartera sin que nadie se de cuenta!
mis hijos, el pequeñin Nachito se para se rie a los gritos, te pregunta cosas en el medio de la película, te pide de ir al baño mínimo tres veces y despues se dedica a preguntar: cuánto falta mami para que termine?
un odio.

cuando tengas hijos hablamos.

besos nene, no vi esa peli pero me la anoto para verla!

Ni buena ni mala... dijo...

Vamos por partes (diria jack):

Suelo concentrarme tanto en la pelicula que solo me molesta la gente que habla fuerte. es mas en el cine lloro y en casa no.

Es verdad que las ultimas peliculas de los " grandes" actores son una cagada. Puro triller vacio de contenido.

Lindo dialogo, no vi la pelicula, la vere.

bech dijo...

¡Peliculón!
La vi en una clase que daba un arquitecto a quien en ese momento le podíamos ver el vientre porque la camisa le quedaba demasiado ajustada y don ombligo asomaba.

Fui la autora de la primera bromita al respecto, lo confieso.
Juventud insolente.

Pasajera En Trance dijo...

me encanta ir al cine, pero al mismo tiempo me da fobia porque me siento encerrada y encima con mucha gente desconocida e hincha pelotas...sufro de claustrofobia y aunque ahora la controlo igual la sensacion de encierro esta presente siempre...

besos!

dnieto@live.com.ar dijo...

http://unlieusecret.blogspot.com/2007/10/blog-post_24.html


Sueño de Arizona :)


Love it

Flor dijo...

Me gusta mas este dise;o que el gris. el otro era como demasiado minimalista.
Y la peli, ya la estoy bajando.
Besos!

Ajenjo dijo...

VJ, Es cierto, pero a la misma altura hay unas cuantas. Escrito en el Cuerpo, también de Peter Greeneaway es magnifica.

Estre ¿hay funciones a las 2 de la tarde?

Ani, yo no se si la gente involuciona o se vuelve mas maleducada porque está de moda, pero pareciera que cuanto mas personas hay alrededor, mas se esmeran en molestar a la mayor cantidad posible.
Es cierto, ya había escrito unpost parecido en AdC hace como un año.

Juli, el cine está caro, pero el alquiler también, encima está casi monopolizado por blockbuster, que solo tiene peliculas de hollywood. De momento estoy bajando las pelis que me interesan, que es muchisimo mas barato que el cine y el block.

M, a mi también. Poder ver cine en pantuflas, poner pausa, ir hasta la heladera y volver con un sandwich de milanesa fria y una cerveza no tiene comparación con ninguna sala.

Gabu, me hiciste acordar, tengo que bajar El Vientre de un Arquitecto. El cocinero... la vi en cine hace casi dos décadas, y varias veces mas. Hacia una década que no la veía, y me sacudió hasta la osamenta, como la 1era vez.

Cyn, cuando tenga chicos me las voy a bancar todas, porque ir al cine con los chicos es para acompañarlos, el disfrute es de ellos.

NBNM ¿viste? Las peliculas son cada vez mas caras y mas vacias, y despues aparece Wayne Wang con una peliculita así chiquitita como Smoke y nos sacude. Me parece que el dinero y el arte cinematográfico son incompatibles.

Apa ¿viste un peli de Greenaway en una clase de arquitectura?

Pasajera, hace unos cuantos años, habia un ciclo de cine de verano, en uno de los patios del cultural recoleta. estaba buenisimo, podias llevarte una reposerita, algo fresco y ver una buena pelicula con la fresca de la noche.

Yok, a ver...

Flor, que la disfrutes, pero no la veas despues de comer.
El dise anterior no funcionaba. tarté de cambiar un par de detalles y quedaba pior, así que hicimos todo de nuevo.

Roma dijo...

solo por ller ese dialogo me dieron ganas de verla.
ME aprecio inteligente.
Ahora voy a pispear el treiler...

i laik the niu luk..


slds

Amapola dijo...

la última vez que fui al cine, había un grupo de adolescentes que además de ser molestos no paraban de entrar y salir de la sala...

de la película de el cocinero... la vi hace ya uos cuántos años, me acuerdo que me había encantado y por alguna razón me había quedado muy contenta al ver que el vestuario había sido diseñado por gaultier para la película

ani. dijo...

siguen los cambios... bueno, siempre siguen. muy lindo, pero mucho rojo, le da un aire entre gallina y amargo...

♪ Lalala dijo...

Empecé a leer preguntándome por qué no estaba este post en el blog de quejas.
El diálogo es como la luz al final del túnel, esperanzador.
Pero la verdad, que con la introducción que le diste no me entusiasma. Sí la vería para, ni bien engancho la trama, adelantarla hasta el final...


Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

excelente pelicula! y muy bueno el dialogo!

Mariana dijo...

No vi la peli (porque los cines por aca solo te pasan la basura comercial de esa con efectos especiales) pero con esos dialogos, me parece que tengo que salira buscarla.

Meryl dijo...

El comienzo de este post parece escrito por mí...ja ja! A mí también me rompe las pelotas la gente que cree que el cine es un patio de comidas de un shopping...

Saludos

sushi punk dijo...

qué buena pela. qué nostalgia de años. tururururururu. qué tal ajen? yo en la dimensión desconocida desde el martes pasado.

besushi!

ani. dijo...

ahora síiiiiii, verdecito otra vez, lindo lindo, y con pestañas, qué moderno que sos, che.
feliz dom... perdón, lunes para todos.

gabrielaa. dijo...

o-tro-dis-co
o-tro-dis-co
o-tro-dis-co

pal dijo...

que buena la música del post posterior! si no fuera por ti me perdería un montón de cosas... eres una ventanita al mundo tu...

La película, la veo cualquier día, sobretodo ahora que se que estaba la Mirrow, que me encanta... la has visto de comisaria de scotlan yard en la tv? imperdible.
Y solo una cosa más: al Nocholson lo encuentro un montón de trucos actorales en teoría, pero cuando lo veo actuar, me muero todas las veces... es fantástico. HE DICHO.
(Los demás nombrados como mediocres, no sé.)