jueves, 4 de septiembre de 2008

Sobre maleducados, sordos o ambas cosas

A veces escucho radio. Anoche, Zeta Bosio conversaba con Martín Cicioli sobre Proyecto Under, aquella productora que fundó hace casi una década para promover a bandas que estaban fuera del circuito comercial. Según Zeta, en algún momento, la productora contaba con aproximadamente mil bandas, y según el, hoy es mas fácil formar una banda. "Es muy común que a un chico de diez o doce años le regalen una guitarra eléctrica. Cuando yo era adolescente tenía que pelearme con media familia para tener una" decía el ex soda stereo.
Un rato mas tarde, en otra radio, Alejandro Dolina conversaba con Gillespie, sobre los motivos que acercan a un chico a la música, si era por el contacto físico con un instrumento, que el chico ve atractivo como objeto, como un juguete, o bien por sentirse atraído por la música. La discusión tomo varios rumbos. Dele una trompeta a un zapallo y va a ver que no hace gran cosa. La música basura está en todos lados, y es bastante dficil educar musicalmente a un pibe que escucha todo el día Vamos a la playa oh ohoho ohoh. Hasta acá, lo que escuche en la radio.
Algunas consideraciones de este que escribe. La música es arte, y como toda forma de arte, es expresión. El medio para expresarse es el lenguaje musical, que, como el idioma, que es la materia prima de la literatura, tiene sus reglas. Por fuera de esas reglas no hay música, solo ruido.
En la educación pública se enseña música tan mal que sería preferible que no enseñaran nada. A los chicos tratan de enseñarle algunos conceptos elementales de solfeo, pero no les enseñan a escuchar música ¿alguien puede aprender a escribir sin aprender a leer? bueno, con la música pasa lo mismo.
Alguien preguntará ¿por qué preocuparse por la educación artística cuando los pibes no saben leer una oración de corrido o sumar de a dos cifras? contrapregunta ¿por qué deberíamos considerar que la educación artística es menos importante que las matemáticas o el idioma castellano?
Por último, existen ejemplos excelentes de buena educación musical pública, que son perfectamente aplicables por estas tierras, como el Sistema de orquestas infantles y juveniles de Venezuela, que en 30 años ya acercó a un millón de chicos al gran arte.
Y si la excusa es el presupuesto, deberemos decir que es mucho mas barato que corregir vicios futuros.

27 bebieron de esta copa:

Estrella dijo...

"Y si la excusa es el presupuesto, deberemos decir que es mucho mas barato que corregir vicios futuros": aplicable a cada una de las decisiones que se toman desde el gobierno. Desde siempre y hasta siempre.

Nuria dijo...

Hola AJEN:
Yo soy profe de musica en escuelas, escuelas del estado, (trabajé en las privadas , pero me privaban de cobrar a tiempo) pase por todos los niveles y aunqe entiendo que por lo general se intenta meterles informacion a los niños como quien empuja para subir al subte a las 18, en diagonal., te paso a decir algunas cosas que creo sobre la educacion Musical o mejor dicho,como hago yo mi trabajo.
Cuando empezé tenia 21 años , y tambaleaba entre lo que me pedia la escuela que de y lo que a mi me gustaba.
Pero despues de unos meses , me di cuenta que no anda eso, y que lo importante era enseñar a escuchar...ESCUCHAR! para mi ahi esta , entonces comenzé a negociar hs de escucha musical , yo llevaba desde canto gregoriano , jazz , barroco, musica concreta , electronica , rock etc. y los chicos me traian lo que ellos escuchaban.
Esos primeros pasos me hicieron aprender a mi que enseñar cuando enseño lo que mas me gusta, obvio que hago muchas cosas que hacen todos , incluso cuando trabajo con los nenes del jardin , hago mucho de lo que se debe hacer, pero siempre pensando que lo importante es que todos aprendamos a escuchar y que despues eso nos de curiosidad, y ganas de saber mas y ahi entonces se uniran algunas piezas y con suerte ese niño ira corriendo a buscar aquel disco o ese instrumento que vio , una tarde en la escuela cuando la seño de musica en 2º grado le mostró el Concierto grosso de Les luthier. :)

The Bug dijo...

Sin ser un entendido en ninguno de los temas (ni en educación ni en música) creo que la decadencia en la enseñanza es general.
Tal vez en música, artes plásticas y otras similares se note más porque los que diseñaron las currículas lo hicieron con el mismo sentido que construirían una casa: fuertes como cimientos las materias básicas (lenguas, matemáticas, naturales, sociales) y casi como decorativas las que motivan tu post, como si fueran el tejado y los balcones de esa casa educativa.
La casa en general se está deteriorando y es normal que el efecto se vea mucho más en el techo y en las paredes que en los cimientos.
Pero no caben dudas de que cuando el fuego haga desplomar la estructura que consideran casi accesoria, los cimientos y la casa toda se verá afectada.

GABU dijo...

AJI... Justo justo anoche escuchè algo de la entrevista a ZETA!! (mucha bola no le dì porque 'maginàte que tenìa en mi poder el ùltimo material de AZNAR y mucho pa' elegir no tenìa,no?) jajajajajajaj

Siempre tuve esa sensaciòn de que ZETA vive en una nube de pedos còsmica dentro de la cual ha sabido utilizar sus tannnntos contactos,no siendo asì el caso por ejemplo de CHARLY ALBERTI que tiene una bandita de total perfil bajo del recontracarajo!!! (escuchaste algo de "MOLE" ¿?)

P.D.:En cuanto a GUILLESPI si bien no lo escuchè sè que tiene una opiniòn bastante coherente acerca de la mùsica como expresiòn artìstica y medio de comunicaciòn...

Conclusiòn? Hace casi 20 años que terminè el colegio y puedo asegurarte que mi profesor de mùsica,ARMANDO SELÀN(no podìas llamarte asì ¡!),sòlo logrò de mì que sacara con la flautita el BOLERO DE RAVEL,pero nos inculcò cierta percepciòn auditiva,tal es el caso que años màs tarde comencè a tocar la baterìa...

LA MEDIOCRIDAD Y LA IDIOTEZ,NO TIENE PRESUPUESTO PERO TAMPOCO SE CORRIGE!!
Y ya no me parece que la educaciòn tenga las mismas vàlidas excusas que hace 20 años atràs,ojo! Me parece...

BESO GRANDOTE ;)

m. dijo...

lo de la música como arte es algo que no me termina de convencer del todo, no digo que no sea arte, pero digo que es algo natural del ser humano, y se puede decir que es arte desde que el arte se llama arte, me explico? La mayoría de los instrumentos no tienen un origen, digamos, primitivo? una vaina con semillas, una cañita con agujeros, dos palitos, una tripa de oveja, esas cosas...
no sé no sé, el arte es algo que me molesta, digo, el concepto del arte y el artista. Me parece que es algo más común y más natural que como se lo pinta.
eso nomás.

El Mostro dijo...

Apoyo la moción.

cogito (bis) dijo...

hola Ajenjo,

el que deba impartirse educación musical en las escuelas es algo que nunca me planteé hasta este post
intuitivamente y sin pensarlo mucho, me parece que no es correcto obligar a aprender, ya que a disfrutar de la música todos tendemos muy temprano en nuestras vidas
soy profesora de piano, teoría de la música y solfeo y nunca enseñé, pero estudié once años porque quería

salud

Anónimo dijo...

Prevenir? Educar para evitar y no para sacarse el fardo de encima? naaah, mucho trabajo. Y eso va para todos los ámbitos, públicos y privados. Volví!

Ajenjo dijo...

Es que a eso voy. La educación musical y artística en las escuelas es por puro compromiso. Nunca vi un pibe que aprenda a disfrutar del arte por los conocimientos que trajo de la escuela.
Mañatica/Cogito, no se trata obligar a aprender, si no de enseñar a disfrutar. Las artes son complejas y necesitan cierto entrenamineto para poder ser disfrutadas.
Igual, creo que la educación en general apesta y pide a gritos una reforma integral. 100% verdadero lo que dijo Bug.

bech dijo...

De acuerdo con tu planteo Ajenjo, estoy de acuerdo en pocas escuelas se enseña bien educación musical. El docente va cumplir horario y perdió las ganas de enseñar pero eso pasa en muchas materias o en casi todas.
No se puede enseñar a disfrutar lo que no se disfruta porque ese está mirando el reloj.
Mi mamá fue mi primera maestra de música, me enseñá escuchar y a disfrutar.
Después sigo porque estoy trabajando ¡Besos!

Ariel Casanova dijo...

A: coincido, y mucho. Te dejo un saludo.

sara dijo...

che, ajen, coincido plenamente también, pero hay una sola cosa que pensé mientras leía, sobre la escritura musical, sobre la necesidad específica de la escritura....no sé si es necesaria. Es claramente MUY útil, pero no sé si necesaria. Bah, yo lo pienso así porque aprendí lo poco que sé de música leyendo, y no me vino bien a la larga. De todas maneras, y haciendo gala de mi frecuente atrofia mental, no entendí mucho el título del post. Bosio es el maleducado y el sordo? Gillespie qué pito toca (o es solo el disparador del post...?)
saludos!

Gally dijo...

Sr. Ajenjo:

Me gusta mucho este blog. Desde que lo encontré, no recuerdo cómo, lo reviso cuando puedo y me encanta lo que encuentro.
Su prosa es envidiable, realmente. Me gusta como escribe, como describe. Elige las palabras con cuidado, haciendo arte.

No es una chupada de medias o una forma de publicitar mi blog, es cierto.

Sin embargo nunca compartí su gusto musical. Quizá por una diferencia generacional, geográfica, el entorno o lo que sea, pero no la comparto. La respeto, pero me suele aburrir un poco.

Al igual que usted creo que la música es arte, y en el arte (a mi entender) el emisor se expresa como quiere y el receptor interpreta el mensaje a su manera, ya sea como lo propuso el artísta o según su experiencia personal.

Me suele molestar cuando la gente hace esos comentarios acerca de qué es música y que no, porque al fin y al cabo si uno quiere expresar su pena de amor a través de un rock, una cumbia o un tango, es la manera de cada uno. Puede compartirse o no, al que le gusta bien y al que no también.

Yo de música no sé mucho, sinceramente, mi crítica musical es: "me gusta/no me gusta", mi forma de expresarme es así, escribiendo. A veces bien, a veces escribo mal, otras veces horrible y bue, depende de mi estado de ánimo y de lo que quiera decir. El que quiera, que me lea, yo no obligo a nadie. La música es lo mismo: escúchela o no, pero no porque no le guste deja de ser arte.

Fuera de eso, vuelvo a concordar en que en las escuelas no se le da importancia a ninguna forma de arte.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

ajenjo, que buen post.
conozco el proyecto de orquestas juveniles y es maravilloso. aca tambien hay una en Lugano, no la conozco pero escuche buenos comentarios.

de paso, te invito a que visites la pagina de ph15 que esta mi blog, es un proyecto de fotografía muy interesante del cual formo parte desde hace un tiempo.

tambien te cuento (quiza ya lo conoces) que el problema de la educacion estetica esta muy bien trabajado en los textos de schiller y schelling, ahi ellos plantean esto de la importancia de la educacion artistica y como buenos romanticos, consideran superior la accion humanizadora de la educaion a traves del arte.

ani. dijo...

Comparto la opinión respecto a que todas las formas artísticas son abordadas muy pobremente en la escuela, por múltiples razones y no sólo de presupuesto, hay profesores que se esfuerzan, pero son excepcionales. Y el modo de asegurar que todos los chicos con cierto talento potencial pudieran tener oportunidad de desarrollarlo sería mejorar las condiciones para todos. Igualmente, me parece que si hay una inclinación artística poderosa termina por imponerse.
La pena es que no se le ofrezca escuchar, ver, simplemente eso, y darles los elementos para que luego puedan ser oídos y ojos educados para discernir por sí solos.
Una vez vi una especie de documental sobre la tarea que hace Miguel Angel Estrella con los chicos en diversos lugares del interior, charla con ellos, toca el piano, les enseña, es fantástico. También vi a la orquesta juvenil que mencionaron, y no olviden la orquesta Escuela de Tango, que está haciendo un trabajo muy bueno también. Pero por desgracia siempre es poco.
auch, ya fue muy largo.
saludos!

Ajenjo dijo...

Apa, es cierto, los chicos aprenden mas si el que les enseña se divierte. La música empieza como un juego. Hace años ya, cuando estaba en el conservatorio, antes de entrar a clase, esperabamos en un pasillo, a lado de un aula donde se dictaba una clase de Dalcroze, que es un metodo de enseñanza ritmica para chicos, y a un par de meses de comenzadas las clases, se escucba todo muy bien coordinado, a tiempo y muy prolijo, pero lo que mas me gustab de escuchar puerta de por medio, eran las risas de los chicos. Aún sin presenciar la clase, te aseguro que se divertían.

Dorian, saludos y gracias por pasar!

Sara, la escritura musical, es solo una herramienta. La música escrita, no es música hasta que se transforma en sonido, pero la escritura sirve al lenguaje musical de la misma forma que cuando leemos un buen libro ampliamos el vocabulario y la calidad de la expresión hablada. Hay muchos ejemplos, de grandes músicos que nunca aprendieron a leer una partitura, como Charlie Parker o Jimmy Hendrix, pero son excepciones, prodigios. De todas formas, se puede hacer buena música sin leer, pero cuando te adentrás en terrenos mas dificiles, es una herramienta de lo mas útil.

Gally, la definición de música en el diccionario dice que es la combinación de sonidos, que es lo mismo que decir que Hamlet es medio kilo de papel y un frasco de tinta. Pongo como ejemplo la escritura, porque todos los que estamos acá llegamos leyendo. Así como la escritura tiene reglas, que todos sabemos que escribir "De que" solo se acepta en ciertas ocasiones y muchas otras, también para el lenguaje musical hay reglas. De esto se desprende que nadie consideraría un pasquín o un panfleto como literatura de la misma forma que no podemos considerar a la cumbia como arte. Por último, cuando mas domina el lenguaje, mas elementos hay para expresarse correctamente, sea música, imagenes o palabras el lenguaje elegido.

Morkelik, conozco el proyecto de la orqueta infanto-juvenil de Lugano, y me parece una gran iniciativa y la festejo. Hay algunos otros proyectos similares en el interior. Quisiera que proyectos así nacieran de politicas serias de educación artistica, que no solo acerquen a los pubes al arte, también que promuevan la participación de la comunidad.
Nunca leí a Schiller (¿hablás del poeta alemán?) pero conozco veladamente los conceptos romanticos acerca del valor del arte para el desarrollo pleno del hombre.
Coocía el proyecto ph15, pero no sabía que estabas ahí. Excelente idea, y además vi que muchos chicos tienen mucho talento con la cámara.

Ani, lo de Estrella es para aplaudir de pie. Como le decía a Mokelik, lo que falta son policas concienzudas para la educación artistica. Capital humano para llevarlas adelante hay.y muy capaces.

sauria es una mutante! dijo...

hola Ajen,
te dejo un link sobre proyectos comunitarios al respecto de la enseñanza de la musica:
http://www.enredando.org.ar/imprimir.shtml?x=31228?iview=90&listlen=1&no_scr=1

y aca en rosario hay un proyecto muy exitoso, que convoca a muchos chicos de un barrio muy pobre de aca de Ros, que se llama Escuela Orquesta de Barrio Ludueña: "enclavada en uno de los barrios más humilde de la ciudad, ofrece como rasgo singular una diversidad educativa; las clases de matemáticas, lengua y otras disciplinas tradicionales conviven solidariamente, desde el año 2006, con melodías de violines, chelos y sones de timbales. Niños que en los recreos juegan a la pelota, más tarde transportan instrumentos de un salón a otro y toman clases grupales, individuales, ensayos y práctica orquestal."
http://www.agenciacomunas.com.ar/nota.asp?notaid=44990

aca con videos incluidos: http://culturamasiva.blogspot.com/2008/07/escuala-orquesta-barrio-luduea-la-msica.html


insisto con esta experiencia por la música, como las otras expresiones artisticas, muchas veces son privativas "de los ricos", ya que son ellos los que pueden tener el "tiempo ocioso" de la busqueda estética /etc. y la llegada a museos y lugares canonicos del arte. Experiencias como estas popularizan el arte en sectores muy empobrecidos, y generan otro tipo de reflexion sobre la realidad y la vida de los niños/as.

Un beso, nene, siempre está bueno leerte :)

Marchante dijo...

Si!!
Politicas de Estado Arte

sara dijo...

Estaba pensando en Paco de Lucía, pero ya que estamos me entero de Jimi Hendrix y Charlie Parker.

bech dijo...

Pido disculpas por el comentario apurado del otro día.
Aquí corregido:

"De acuerdo con tu planteo Ajenjo, en pocas escuelas se enseña bien educación musical. El docente va a cumplir horario y perdió las ganas de enseñar, y lo peor es que eso pasa en muchas materias o en casi todas.
No se puede enseñar a disfrutar lo que no se disfruta porque se está mirando el reloj.
Mi mamá fue mi primera maestra de música, me enseñó a escuchar y a disfrutar.
Después sigo porque estoy trabajando ¡Besos!"

Me encantó este post.

Unknown dijo...

Creo que es un déficit mas de la escuela primaria tan devaluada...

A mi me enseñaron a tocar la flauta dulce (no al chiste fácil) y mas o menos casi me inclino a tocar al saxo (por esas cosas de la vida, me hecharon de la clase de solfeo y no seguí).

Otro ejemplo es el de la peli El Milagro de Candeal...

Un abrazo, Ajenjo!

A dijo...

es interesante el tema de la educación musical en la escuela.
Yo no sé nada de música, y creo que se debe a los malos recuerdos de la enseñanza musical. una profesora en segundo año del secundario nos hizo hacer unos tubitos con cartulina pegados con palsticola y pretendia que con eso tocáramos mi Buenos Aires querido...si eso no te destruye el oído...jaja-

gabrielaa. dijo...

totalmente de acuerdo con el post: para escribir hace falta leer, y para hacer música hace falta escuchar.

dato: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay seis escuelas de coro y orquesta *totalmente gratuitas*, que prestan los instrumentos a lxs alumnxs para que puedan experimentar con ellos, y que suenan increíblemente bien. (para fin de año se hace un festival, te aviso la fecha.)

esto lo sé porque la Manuela, mi hija menor, va a la escuela que funciona en el Instituto Bernasconi, y te aseguro que se te caen las medias.

y no es que hagan "música culta" solamente: el viernes fui a ver a La Secuela, una banda urbana de chicos de 18 a 20 años, de los cuales dos son egresados del Bernasconi: un sonido arrollador, ajustadísimo y virtuoso. o sea: tienen edad de hacer rock y lo hacen, pero es rock de más de tres acordes (mucho, mucho más que tres acordes!). para el próximo show te invito :)

besos

Roma dijo...

coincido.
Es muy amplia la cantidad de razones por las cuales un chico se puede acercar ala musica.
A mi particularmente me hubiese gustado profundizarel tema de lectura musical de pequeña, pero la vida me llevo por otro lado.
Igualmente, y no se si de terca o puro amor a la musica aca estoy, despues de lesiones, llanto sudor y lagrimas. Y no pienso irme nunca.

Pero insisto esa es mi experiencia, difiero de los posibles motivos de la juventud toda, en entrar a dicho gremio.

En fin...
slds!!

sushi punk dijo...

clap clap clap. bien dicho querido ajen!

por qué la educucaión artística va a ser menos que las matemáticas, ciencias o letras?

le doy mi VOTO A FAVOR!!!

y toda la razón con la comparación entre leer-tocar un instrumento.
no olvidar que la gente (cuando digo gente me siento susana) también confunde saber tocar un instrumento con tener oído, o talento. no es lo mismo!
acaso todos los que escriben son escritores??? NAH!

Pedro dijo...

Buenas Ajen!
Sé que lo que te voy a decir no es políticamente correcto (yo no suelo serlo), pero creo que sí, efectivamente, hay un tema de prioridades. Así como te digo que más allá de toda pirotectnia retórica es más importante comer que aprender a leer, creo que se cae de maduro que si yo soy un ignorante musical, si tengo un boniato en el oído o soy un ignorante respecto al cine o a la pintura, tendré problemas en mi socialización y en como me desenvuelva frente al mundo, es cierto, pero esos problemas van a ser mucho más graves si no sé hacer una suma (cosa que los chicos pobres aprenden con las monedas en la calle antes que en la escuela), o si no sé leer. Eso esta en la tapa del libro, si nos paramos fuera de toda poética y pensamos en serio.

Saludos, Pé.-

Ajenjo dijo...

Sau, leí atentamente el articulo sobre la Orquesta el triangulo, que también nombra el proyecto Papelnonos (idea para futuro post) Todos estos proyectos son maravillosos, porque van mas alla del arte y funcionan como integradores y a la vez disparadores de proyectos nuevos. Hay muchos proyectos de este tipo en todo el país, que a diario tropiezan contra la falta de interés de quienes debería impulsarlos, alentarlos y financiarlos, es decir, las autoridades.

March, vos deberías ser secretaria de cultutra de la nación. El domingo te dije algo en chiste y tu respuesta me sorprendió. Amiga, se que todo esto te interesa tanto como a mi, la diferencia es que vos tenés la capacidad y el conocimiento. Yo te voto.

Sara, también podemos nombrar al gordo Salinas.

Apa, no hay nada que disculpar :)

Chini, estpy recontraseguro que en las escuelas públicas se enseña flauta dulce porque es un instrumento barato, pero no es fácil, y ahí es donde se va a la banquina la educación musical. Si a los chicos les mostras algo que les resulte un poco mas fácil, que parezca música en un par de clases, el interés y las ganas vienen solas. Revisá el link que sugiere Sauria, que es un excelente ejemplo.

Analia, algunos no saben como llamar la atención de los alumnos, y creo que no se puede culpar ni a unos ni a otros. Si en su casa el chico no escucha mas música que los jingles de los comerciales de tv, es poco probable que tenga algún interés. Por otro lado, sería mas fácil llamar la atención de los chicos enseñandole a tocar un instrumento verdadero, pero llevar uno a la clase, darselo a un chico y entusiasmarlo para que luego lo desee y nopueda tenerlo es crearle una frustración temprana.

Gabbaa, salvo pequeños detalles, es excelente el trabajo que se hace en las escuelas de música y los conservatorios públicos, y le ponen muchas pilas y muchas veces hay remar contracorriente, pero no bajan los brazos.
Me comentó Lucas lo de La Secuela, y me dieron muchas ganas de verlos. Es estimulante ver que no todos los piben escuchan e imitan lo que les vende la radio.

Roma, eso es amor a la música. después de una lesión es dificil seguir.

Sushi, un profesor de saxo me dijo El arte es un derecho de todos los hombres.
(amiga, se te extraña ¿cuando venís de visita a BA?)

Pedrín, para el caso es lo mismo ¿de que puede servir saber matematicas, si uno no puede participar? el arte da sensibilidad y estimula la participación e interacción con otros individuos. No digo que sea mas importante la educación artistica que la practica, digo que están en un mismo nivel, que no puede rebajarse la educación artistica al status de conocimientos prescindibles.