viernes, 17 de julio de 2009

Instrucciones para comer pan con manteca

Preparativos
Atnes de salir a comprar el pan, saque la manteca de la heladera. La incomodidad de untar manteca con la consistencia del granito solo es comparable a viajar en el 109 una hora, sentado al lado de una gorda que cenó porotos. Ahora deje la manteca por ahi, en alguna parte de la cocina que no sea sobre la hornalla encendida, y vayase a la panadería antes que lo único que quede sea un cuarto de marineras.

Eligiendo el pan
Usted es un tipo listo, pasó de largo por la puerta del supermercado donde venden esas baguettes tan parecidas a una esponja patito con gigantismo, y no le importó caminar un par de cuadritas mas para conseguir algo digno de llamarse pan, y que no sea peter. Trate de elegir unas flautitas no muy tostadas, pero tampoco muy blancas. Lo ideal es que al estrujarlo levemente, cruja un poco (señal de que está bien cocido) pero no caigan migas (lo que indicaría que ese marroco está un poco quemado y le va a costar un par de muelas)

El cuchillo
Busque un cuchillo para pan, con punta redonda y de filo liso. Nada de esos con serruchito, que serán muy buenos para entrarle como león a un churrasco, pero arruinan el pan, la manteca,y con ellos un buen desayuno o una buena merienda. ¿No encuentra un cuchillo así? deje todo y vaya de raje al bazar.

El lugar, el momento y la tranquilidad para disfrutar de un pan con manteca
Ya tenemos el pan, la manteca con la consistencia y temperatura justa, y un cuchillo adecuado. Bien, usted hizo los deberes y merece su premio.
Empecemos por la ambientación. Eche a todo el mundo de su casa o encierrelos donde no molesten. Si es necesario, ate, amordace o en caso extremo, duermalos aplicando un trapo con cloroformo en la cara.
Haga lo que sea necesario para que nadie interrumpa el disfrute de un buen pan con manteca. Descolgar el teléfono y apagar el celular son dos buenas ideas.
Prepare un vaso de leche con chocolate y ponga dibujitos en la tele. Perfecto.

Preparando el pan con manteca
Agarre un pan flauta con la mano izquierda. Tomelo firmemente como si fueran a robarselo, empuñandolo cual manubrio de moto. Con la otra mano agarre el cuchillo y corte una cantidad de manteca suficiente como para cubrir un bocado de pan. Ahora untela brevemente en el extremo del pan donde va a pegar el primer mordiscón ¿percibe ese paraiso hecho de la suavidad de la miga, la corteza apenas crocante y esa sensación indescriptible de la manteca danzando por el paladar? ¿siente ese paraiso flotante a su alrededor? ¿tiene ganas de cantar? ok, cante.
Ahora repita la operación del paso anterior (no, cantar no, antes, lo de untar manteca justo ahí donde va a pegar el mordiscón) hasta que se termine el pan, o la manteca, o su hígado. Lo que suceda primero.

31 bebieron de esta copa:

Lu dijo...

el pan con manteca es la gloria. A mi me gusta levantarme los domingos a la mañana, abrir la ventana, preparar café y ahí sí, siempre sin sacarme las pantuflas nuevas, instalarme con los dibujitos y un despliegue de utensillos y frasquitos sobre la mesa. ( si el pan está caliente..uy mucho mejor!!
besos.

Calavera dijo...

Unos amigos atorrantes me contaron que existe una manera excelente e infalible de disfrutar un pan con manteca en toda su extensión: consigase uno o dos niños (más de dos ya es rayano al caos) e invítelos a tomar la leche; actúe como ellos. O mejor: sea un niño usted también.

¡Abrazos!

Diego dijo...

La manteca granítica, sin embargo, tiene el encanto de que puede ser cortada como una "feta" y apoyada sobre el pan, sin esparcirla.

Sugerencia: rebanada de pan lactal + lonja de manteca + feta gorda de jamón.

En el desayuno.

Ok... estoy pasando demasiado tiempo con rusos... :P

Princesa Sukimuki dijo...

Q ricooooooooooooo!!!!!!

besos

maniática dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiii

pan recién hecho con manteca derritiéndose entre la miga y la boca

G-Fer dijo...

A mi me enseñó una vieja que hacía sámbuches que el mejor cuchillo para pan es largo y bien dentado. El cuchillo liso no sirve cuando la corteza está crocante, terminás apretando el pan con el cuchillo, dejando restos de corteza por toda la mesa.

Para pasar la manteca si, cuchillo liso, preferentemente ésos de punta redonda.

*La Casalinga* dijo...

Nada, nada, nada más orgásmico como el pan con manteca!!

La variante que puedo agregar es la que practico yo misma y obligo a mi familia a que sigan mis pasos:
la manteca debe ser raspada en la parte de arriba, es más fácil de untar. Eso sí, el cuchillo debe ser de serruchito asi el pan de manteca queda acanaladito leeendo!

Mil veces debo dijo...

He tenido varios inconvenientes con esto. Generalmente compro el pan cuando regreso del tarbajo.
A llegra a casa no he sacado la manteca.
Si quiero pan con manteca no puedo esperar. Esta está dura y seguro que el cuchillo es el de sierrita y cual era el último? A si que esto me dio hambre y no tengo pan!!!
Mil cariños

El Mostro dijo...

Los mostros no comemos manteca. Es decir, solo leí el título.

Saludetes.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

ay si es tan rico!!! pero lo tengo borrado de mi vida hace ya un tiempo, por las calorias vio. igual mañana pinta como un buen domingo para retomar la ceremonia.

Perronegro dijo...

Don Ajenjo:¿Se considera muy grasa cortar la flauta a lo largo,meterle la manteca y sobre ésta zamparle un buen montón de azúcar?

Ajenjo dijo...

Lu, Maniática, pan recién salido del horno, mucho mejor que tostado.

Cala, se me pianta un lagrimón :'(

Diego, eso es cierto, pero cuando está un poco mas blandita también se puede cortar en fetas y la textura es incomparable.

Princess :)

G-Fer, es cierto, cortar el pan con filo liso es arruinarlo. Se aplasta, se apelmaza y queda incomible. Mucho mas útil es un cuchillo dentado, pero me gusta mucho cortarlo con la mano, a´n para preparar un sanguche.

Sony, eso es cierto, porque la fricción eleva la temperatura y ablanda la manteca. Es como dejarla un rato afuera de la heladera :)

1000VD, podés usar el método de Sonia, es decir, raspar la manteca despacito y levantar poquito cada vez. Queda blandita y fácil de untar.

Mostro ¿en Mosterio no se come manteca por algo en especial o por qué no les gusta? ¿o la reemplazan con margarina? recuerdo haber probado el pan con margarina, y es aberrante.

Morke, un placer de cuando en cuando podés, yo te doy permiso :P

Perronegro, eso está muy muy bien, aunque no suelo agragarle nada, el pan con manteca va muy bien con cosas saladas ¿probó reemplazar el azucar por queso rallado? es un manjar.

pal dijo...

MALDITO
1 porque yo soy fan del pan con mantequilla(= manteca) en el país de los queseros.
PEROOOOOOOOOOO:
2 vivo con uno que tiene la manía exácta de toooodo este ritual los sábados por la mañana... grrrr... el día comienza a la hora del culo, porque mesié se va a comprar el pan despacito- 30 min, mínimo- y vuelve tranquilito y como ya dejó la mantequilla afuera, solo le falta hacer el té- si, nada de café- pero los demás que esperamos y esperamos y esperamos: LO ODIAMOS.
Si, así soy de injusta si tengo hambre.
Yo alternativa: saque la mantequilla del refri y ponga al horno un par de panes para hornear en el horno y YA.

Julieta dijo...

Ay !! qué rico ,existe un placer más grande que el pan con manteca y azúcar por encima ,cada tanto me doy ese gustazo ,es algo inenarrable ..Un beso

Perronegro dijo...

Mmmmm,pinta bien esa opción,vamo' a probar.
Saludos

Malen dijo...

Como nunca se me habia ocurrido lo de sacar la manteca antes, muy buen dato ese.
Y como Morke, sufro no poder darme ese gusto. Y mas con una baguette recién sacada del horno.
Un beso

Fodor Lobson dijo...

En la casa paterna el ritual era los domingos, también con pan caliente reciénb traido de la panadería, pero con aceite de oliva...

volem pa amb oli, pa amb oli volem
volem pa amb oli, pa amb oli volem
volem pa amb oli, pa amb oli volem
si no ens en donen, si no ens en donen, no callarem

ani. dijo...

bueno, bueno, lindo hubiera sido este momento de inspiración gastronómica antes de desayunar. Igualmente adhiero a todo lo dicho incluyendo los comentarios sobre el azúcar (que es como la magdalena, te transporta en el tiempo)
me permito apoyar la moción del pan ligeramente tostado o bien calentito para que la manteca ya blanda acabe de derretirse.
y si es pan casero mejor.
y si es pan criolla, ni te digo.
galleta de campo, fáaaaa!
permiso, me estoy babeando.

F.G. Pole Dance dijo...

Pan? que sea caserito. Y tostado, asi la manteca se derrite.
Ñam.

Elledwards dijo...

y si el pan tiene semillitas de sésamo y está preparado con aceite de oliva (así es el pan de todos los días en Grecia), recién salido del horno, para qué!! volvés con 85654654 kilos de más. dios, qué manera de comer pan con manteca...

Zobeid@ dijo...

Ajen
sabes que conoci a un pibe, que no tiene nada que ver fisicamente contigo, pero...me quede con la sensación de que era igual a vos y cuando llegue nico dijo que era como el ajenjo uruguayo. Asi que como quien dice, te vi el finde, al parecer andabas bien, que loco.

beso

Punkonmantek dijo...

yo practico una técnica que parece ser más bien violenta comparada con la fineza de estilo que has descripto: es pasar la punta del pan por el pan de manteca como queriendo escribir sobre el "lomo" del mismo. lo adopté porque no tenía cuhcillo adecuado, y quedó la costumbre. usté qué dice?

jas dijo...

¨Antes de salir a comprar el pan, saque la manteca de la heladera¨
you know...

Zobeid@ dijo...

Llego la inspiración!!!
muy divertido, sin duda que ESO es un pan con manteca.

salutis

Rencoroso dijo...

Solo una observación para el paso número 1.

Si ud. es una persona ansiosa, puede dejar la manteca cerca de la hornalla prendida en una distancia proporcional a su grado de impaciencia!

Yo lo hago. Da excelentes resultados.

Saludos

bech dijo...

Ah que placer! y agreguémosle la musiquita del post anterior.
PERFECTO.
Algo casi comparable al pan con manteca son las medialunas de manteca que hacen en la otra cuadra y que debo buscar con el café preparado esperándome en casa o sino mientras lo preparo me las como a todas y luego me frustro.

Y no me permito muchas ¿vió? No soy tan flaca como usted.
beso

don carlao dijo...

me parece q lo del azucar es de l sgte modo. corta medio pan con manteca y meterlo en la azucarar de lleno. seguramente los q luego endulzen su te se llevaran un barquito de regalo jaja
muy bueno tu blog te sigo

||descascarado dijo...

uuhh pan con manteca, pan con manteca y d de leche, pan con manteca y miel, pan con manteca y mermeladas, pan con manteca y azucar arriba...por el pan con manteca para todos!! que rico!

Ajenjo dijo...

Ey! Gracias por los comentarios. Son unos cuantos y ando con fiaca de responder a todos. perdón :P

JAS ¿usted estuvo viendo Ultimo Tango En París?

Punkonmantek, suena interesante. Voy a probar.

Zeithgeist dijo...

jajajaj esto me hace acordar al post mio sobre "la etiqueta en la mesa".

MOI bueno el suyo.. Ahora me dieron ganas de café y tostadas con mateca y azucar.

Sole P dijo...

Orgasmo, orgasmo.

El pan ideal es ese que venden en el chino amigo que sale calentito del horno...
Es mi gran debilidad el pan con manteca, he llegado a pensar que tengo serios problemas con él, como lo que haya. Baguettes enteras... como hasta que me duele la panza, literalmente. Es por eso que no compro más manteca, si me dan muchas ganas, me compro para un desayuno una mantequita de 100 gr y no queda nada.

Orgasmo.

Orgasmo.