miércoles, 9 de abril de 2008

Rebeldia en venta

Cuando Moi se indignó (con justa razón) con los creativos publicitarios que abusan de los códigos del consumidor para generar esa empatía que conduce a la venta, le dejé un comentario aprobatorio, y a mi me quedó un interrogante:

La publicidad, en principio busca la empatía con el consumidor y para lograrlo, utiliza sus mismos códigos y costumbres. Hasta acá, nada que no sepamos, y que en mayor o menor medida, apruebo. Pero hay ciertos casos donde compartir esos códigos se vuelve invasivo, incomodo, un abuso de confianza. Sentí lo mismo, cuando Sprite o Nike (y hay mas ejemplos) empezaron a hacer marketing de guerrillas utilizando medios no tradicionales, y en general, parte del bagaje cultural de algunas tribus urbanas, como el grafitti o el stencil, que son formas de expresión que ganan sentido, solo si su realización presupone un riesgo. Por cierto, las empresas terminaron por vaciar ese significado, contratando garfiteros y stencileros profesionales y pagando un espacio.
Ya no queda nada contra que rebelarse, porque todo ha sido comprado. Hasta el mayo francés se transformó en un producto de consumo, pero aún así, que bien que suena todavía “La imaginación al poder”
Alguien que me diga como se ejerce la rebeldía, hoy, 9 de abril de 2008, porque sinceramente, no lo se.

42 bebieron de esta copa:

m. dijo...

la rebeldía contra qué. ¿Contra el celular? ¿contra la publicidad? No usando, no mirando. ¿Contra los que critican el lenguaje usando mal el lenguaje? Mejor reírse. ¿Contra los neologismos? Batalla perdida.
En fin. Si algo prende, es porque la gente lo adopta. Los únicos que bastardeamos las cosas somos nosotros. Como masa. Una empresa no puede lograr establecer una empatía con su consumidor si no lo conoce. Pero si todos estamos ávidos de mostrarnos todo el tiempo, de entregar nuestra intimidad, etc... y bueno, la culpa no es del chancho.
en fin. eso nomás.
saludos.

El Angel Gris. dijo...

Te hacés conservador de derechas, lees La Nación, te casás por la iglesia, admirás profunda y sinceramente a Sarmiento, sospechás que lo del cambio climático es verso.

Te vestís como un ser humano normal, sin pretender demostrar nada mas que una discreta elegancia, te cortás el pelo como tu papá, te sacás cualquier colgajo raro del hocico, a los casamientos vas de traje y mocacines.

Adquirís gusto por lo popular, por ejemplo, el fútbol, el cine de entretenimiento, lees a Casciari o a Bestiaria.

Empezás a recordarte jóven, con una semisonrisa condecendiente y casi sobradora, tenés hijos y decís frases hechas sobre la paternidad sin sonrojarte.

Ahí, casi casi que sos mas rebelde que Maggie Simson, el Che y James Dean juntos.

Lucía dijo...

Es difícil o imposible ayudarte, ¿de qué estás hablando, qué eso de la rebeldía?

ani. dijo...

Siendo uno, supongo, pensando un poco antes de pagar por cada cosa que nos quieren vender (otros como nosotros), tratando de usar la neurona si es que queda alguna.
Yo que sé. Con 47, una semana aspirando aguarrás es casi como un año de paco a los 14, creo. Soy lo que queda. :)

GABU dijo...

AJI... Lamento haber tenido que asumir que la rebeldía es algo que ya no se ejerce...

P.D.:Pero sí creo que se manifiesta,como por ejemplo en el arte! :)

BESITOS DE UNA REBELDE QUE YA FUE... :(

sushi punk dijo...

y no sé... habría que ver qué es un parámetro de rebeldía. para algunos pueden ser actos normales, y para otros ser "rebelde". habría que tener cuidado con las modas, sobre todo.
y basta con que le arte es rebelde!
qué coños! hay gente que sigue flipando con la bohemia?
la inspiración es una gran bosta. todo es trabajo.
por qué relacionar una sensación con rebeldía? no es una manifestación, es una actitud. volvemos a lo mismo. qué es para cada uno rebeldía. no hay un parámetro.

Marchante dijo...

Quiero confesar que el otro día mi papá me dijo que estaba muy revelde.... dale, vamos, contate otro papucho

dnieto@live.com.ar dijo...

q tal?
No estan mal para mi, pero mi profesor de vision tiene una cuentita, que eleji olvidar, que hace que el objeto a fotografiar este perfectamente encuadrado (que el mayor peso de la fotografia debe estar arriba y a la derecha porque la misma se empieza a leer de abajo a la izq... bla bla bla)


Asi expreso mi rebeldia (?)
Saco fotos al reves jaja
si si soy malisima.

m dijo...

Ajenjo:
Gracias por tu comment, me gustó que genere todo este razonamiento en vos y te tomes el trabajo de escribirlo.
Un día me di cuenta lo que mi mamá pensaba cuando me decía "Rebelde sin causa" sólo que en ese momento se equivocaba. Yo era rebelde con causa, la edad, la aplanadora socializadora, los cambios, todo en algún momento de la vida genera rebeldía. Con el paso del tiempo, mantuve ciertas posturas "rebeldes" hasta que me di cuenta que muchas sólo eran eso: posturas. Ya no tenía contra quien rebelarme. Ya no me obligaban a ir al colegio. Ni a sentarme derecha ni otras mierdas.
Varios más arriba,como el angel gris o incluso vos, nombraron características de la cultura de masas, que creo es la que nos entrega en bandeja los "bienes culturales" a consumir. Cuando en mi post aclaro que no soy elitista, me refiero a que no comulgo completamente con la idea de que lo popular es la anticultura, porque es de todos, pero sí que es lo se nutre de lo nuevo, de la vanguardia, de lo original, y lo destroza, porque no lo renueva, lo roba. Entonces ahí está la raiz de la imposición, de la no meditación, cuando nos quieren hacer consumir aquello a lo que que otros ya le dieron vida, generaron, disfrutaron, pensaron, inventaron. Cuando se nos trata como boludos, como masa, como cosa. Decí esta palabra que es cool, achurate el pelo que se re usa, tomá actimel y creeme que es sano.
No digo negarse a todo, pero creo que como seres pensantes es nuestra obligación evitar ser zombies de La Nación, Bestiaria, el peluquero, los zapatitos de duende,la moda en general, etc. por más disfraz de intelectual, raro, novedoso u original que se pongan. Vivir fuera del sistema es imposible, todos somos parte de la sociedad, no importa el lugar en el que nos pongamos o nos dejen, pero elegir qué hacer dentro de nuestras posibilidades es lo más importante que tenemos. Libertad. Y acá viene (me fui a la mierda de largo con el comment) la relación con la rebeldía, que creo le cuaja más a los adolescentes que necesitan diferenciarse pero que no le vendría mal a los adultos que quieran y elijan hacerlo.
Por último: Mis rebeldías personales son: llegar tarde a trabajar (factor detonante: la cantidad de horas de mi vida que me roban), dejar de esconder mis tatuajes (factor detonante: demostrarle a los oficinistas que no soy una metalera del infierno). Cursar durante años materias y retirarme antes de los finales (factor detonante: el sistema de evaluaciones "qué le tengo que demostrar yo a éste que sé- igual entendí que debía hacerlo,eh)
Dar de baja el cable y no prender el televisor (factor detonante: las conversaciones sobre tinelli)
No sé, capaz soy una re boluda, rebelde sin causa como cuando tenía 14 años y me creo mil... Pero lo importante para mí es no ser zombie de nadie. (perdón por lo largo...)
Saludos!

GC es un grande dijo...

ME QUEDO CON LA REBELDIA DE POMELO NENENENE...EHHHHHHHHH BARDO.

NO SE AJEN, NO SE.

BESOS

Ajenjo dijo...

Creo que Chancha (Moi) dió en el clavo. Lo que digo es que nos rebelamos contra lo que nos jode. Pete Townsend dijo "si gritas pidiendo verdad en lugar de auxilio, si te comprometes con un corage que no estas seguro de poseer, si te pones de pie para señalar algo que está mal, pero no pides sangre para redimirlo, entonces es rock and roll" Es rebelarse contra lo que considera incorrecto, y que hace casi 40 años, podía considerarse contracultura. Pero hoy, ya no es posible crear una contracultura, porque cada posición contracultural ya está estudiada y marketineada. La rebeldía también es un mercado y el idealismo romántico que la impulsa, solo es un indicador de los productos que intentaran vendernos.

Mil veces debo dijo...

Hoy, para vos en mi Blog.
Mil cariños

Estrella dijo...

Siguiendo el listado de el ángel gris: te casás para toda la vida, respetás a los viejitos, no le pegás ni al perro.

Estrella dijo...

Sigo:
Pienso lo mismo que vos: no hay lugar para la rebeldía. Las vanguardias ya no son vanguardias, no hay temas tabúes, el sexo se explicitó demasiado.
Supongo que habrá que ser fiel a uno mismo y animarse a recular o a avanzar cuando así nos parezca.

Unknown dijo...

mira, te voy a dejar un cheque de viajero porque no tengo respuesta a tu pregunta... aunque me encantaria...

y te deje un premio en el blog!

CORONEL PROPSPERO ALMONDIGA BATISTA dijo...

gente do munco, promero me anuncio recien llegado

www.cnelmamon.blogspot.com

sean recibido si vienen por mis pagos

un abrazo a todos

coronel almondiga batista

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

La rebeldía se murió con James Dean.

unServidor dijo...

En una de esas, quién te dice, hoy existe una persona rebelde pero no lo sabe. No lo sabe porque no se toma el trabajo de ver qué no lo es para así llevarle la contra. Directamente, practica la sinceridad, de atrás del hueso frontal, hacia donde caiga la luz de su gomera.
En una de esas, quién te dice, hoy está en un loquero. Pero quién dijo que la rebeldía ha de vencer. Moriría en el mismo instante su escencia.
Un abrazo.

F.G. Pole Dance dijo...

Oh Dior!
Conversaciones suscitadas por esto en mi casa cuando vivía con mi Sra madre: una por día, seguramente.
Andabamos indiCnadas porque todo se lo habían comprado.
Los jipis:marketinizados.
Los punks:marketinizador
El metal (que ya casi no es metal):idem
Me deprimía hasta que descubrí que desde el lugar de uno se puede hacer mas que mucho. Con solo ser vos y no seguir la corriente y respetar tus valores no matter what ya estás siendo Jlor de rrrebelde.
Un besin.

Lucas Ayala dijo...

se enojó Sushi Punk!

Morgana dijo...

....en fin, una gota de rebeldia podria ser vender atraves de las cosas mas estupidas y reirse de los consumidores....no, perdon, ese es mi consuelo=escusa para ser diseñadora....

Anónimo dijo...

La rebeldía hoy por hoy consiste en ser un clásico. Eso es rebelarte contra el mundo que te dice "no, nena, no podés ser clásica, tenés que ser original"

unServidor dijo...

Acuerdo con Pau.

Nadie dijo...

Pucha, ya está todo marketinizado, tenés razón. Menos mal que se me pasó el cuarto de hora para la rebeldía adolescente.
¿Con qué se saldrán mis hijos? Ve tu a saber.

Anónimo dijo...

¡Buen post!
Antes de que Nike nos cope los blogs, te invito al mio,donde me pongo un poco molesta con la AFIP.

Saludos

Trbularia

Ignacio dijo...

la rebeldia es una moda. Es hasta politicamente correcta.
No se tampoco como se puede ser rebelde ya...

Arqueck dijo...

Rebeldía es suicidarse.
Lo demás es querer quedar bien con los demás, aún desde la negación.

unServidor dijo...

Con todo respeto, el suicidio es lo menos original: la humanidad se está suicidando sola desde que existe la historia. Para peor, arrastra a otras especies inocentes en su egoísmo.
La cobardía de querer huir está en nuestra civilización desde el vamos. Nada más original que la sabiduría.

Ajenjo dijo...

De acuerdo con Unservi, el suicidio es la invención mas berreta del ser humano. El que le pone el pecho a las balas no huye. Y que nadie defienda a Hemingway solo porque escribía bien (cosa que también se puede cuestionar)

m dijo...

Ajenjo: ud lee a Hemingway? a ver si me ayuda: http://dontresuscitateatall.blogspot.com/2008/04/hemingway-ernest-miller-hemingway-naci.html#links

Laviga dijo...

Los rebeldes son rebeldes porque el mundo no les gusta.
En cuanto les gusta, firman.

Digo, bah.
Un beso, Ajenjo!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

te haces ermitaño?

digo: el capitalismo mercantiliza la rebeldia. los cool hunters buscan las tendencias contraculturales para luego venderlas a firmas que las estetizan y las cosifican, y las venden carisimas en los shoppings.
todo lo que produce disonancias se suaviza de ese modo.

saludos, en un domingo desencantado.

Lucas Ayala dijo...

paro hoy ya no es 9 de abril...

Living Dead dijo...

Ser rebelde es incómodo.

Lo mejor es ser falso...mantener un discurso de rebeldía pero disfrutar de las mieles y el confort que el mundo conservador está dispuesto a darte (venderte).

Para ejemplos concretos, algunos zurdos 5 estrellas de los mass media argentinos.

GC es un grande dijo...

hola ajen, descuide el post...serà un acto rebelde? no, no creo...MOCION DE ORDEN

saluditos de domingo

Marchante dijo...

uuh acabo de ver que escribi rebelde con V!???!??!
Horrible!
Que tremendo! Se ve que me quieren... me lo dejaron pasar. Gracias!
BEsos!

Buda de nieve dijo...

Pensar antes de consumir o comprar ¿Lo necesito?

pal dijo...

Lo perverso es que el Angel tiene toda la razón... no es la rebeldía el punto, es identificar que quieres y saberlo pedir, esa es la cosa. Sinó capaz que terminas de lo más rebelde pero sin saber ni por qué.

(Terminaremos dejándoles a los que vienen detrás un montón de frases pelotudas y paternales, y cortando de raiz la posibilidad de que ellos si consigan alcanzar sus propios sueños.)

Ariel Casanova dijo...

hola don ajenjo. hace bocha que no paso por acá. me encantó gardel con la rana rené.
Creo que la rebeldía, hoy, igual que siempre, se ejerce desde el no-conformismo con lo que la sociedad nos propone: producir y consumir.
sólo parecieran servir en la sociedad, quienes producen, para quienes consumen, que coinciden en un 60%. tenemos la franja de consumidores no productores (jubilados y niños) que sirven también para alimentar al sistema.
La rebelión no es dejar de producir o consumir, sino comenzar a hacerlo con conciencia.
Si consumimos y producimos a propuesta de la sociedad, estamos perdidos. Valga: comer un mccombo, no estudiar filosofía porque "te vas a cagar de hambre".
Si como vegetales que cultivo en mi huerta, si cuestiono la cantidad de productos químicos con que se envasan los alimentos y elijo y busco aquéllos que no los tienen, si trabajo por un mundo más justo, produciendo no sòlo bienes materiales, sino generando conciencia con mi producción también, ahí comienza la rebelión.
Es un camino solitario, porque, justamente, es el camino del guerrero.

Ajenjo dijo...

Chancha, no puedo decir que leí a Hemingway por un solo libro, y hace tanto que ya ni lo recuerdo.

Ahí Morelik dió una explicación perfecta y a prueba de tontos de lo que me motivo a escribir el post. Creo que Buda y Dorian estan en lo cierto, pero, Dorian, no me pidan que coma taaan sano, que mi colesterol es un homenaje a mi paladar.

Ariel Casanova dijo...

Ea, ajenjo. Visita mi blog de cocina, y verás deliciosas recetas que en nada afectarán a tu salud.
saluc!

Alguien dijo...

alguien dijo algo asi

"no se lo que quiero,

pero si lo prohiben me voy a enterar"