lunes, 2 de febrero de 2009

si, si, cantás muy bien

¿Que es cantar bien? pues, es muchas cosas. Es saber aprovechar un buen instrumento, es decir, una buena voz, y un montón de cosas mas cuyo análisis llevaría muchas lineas y mucho tiempo. No soy cantante, así que no soy el indicado para analisis mas sesudos de lso que haría un melómano con algo de oido. Entonces solo diremos que el requisito minimo indispensable para decir que alguien canta aceptablemente bien, es entonar, afinar y cantar a tiempo. Dicho esto, solicito que no rompan mas con Janis Joplin, Robert Plant o Bruce Dickinson.

Mejor, escuchemos a una que cantaba bien, pero bien bien, eh!



Dedicado a Sara, y a todos aquellos que, como ella, saben lo que es quemarse las pestañas y pelarse la laringe para cantar bien

47 bebieron de esta copa:

Jota dijo...

y sí, definitivamente canta bien

sara dijo...

gracias miles, Keil! Por la dedicatoria y por el video, que no lo había visto. The man i love de la misma sesión está muy bueno también

LauraGalletita dijo...

Que linda eeeeeeeeessssssss! Una guacha total, con esa voz!
Pero voy a detenerme un segundo en el tema de cantar, y hacerlo bien. Hay muchos tipos de cantores: los que tienen fea voz y cantan bien, los que tienen fea voz y cantan mal, los de linda voz que cantan mal, los de linda voz que lo hacen bien y, por último: los Artistas (lógicamente, cada cual con su estética y estilo) Curiosamente no son los artistas los más famosos, y eso da bronca.
Pero en lindo berenjenal me fui a meter, eh!
Y el tema de educar la voz... que difícil y cuanto trabajo necesita! Años he pasado intentando domar algún que otro instrumento, y el trabajo que requiere es inimaginable para quien nunca lo hizo... así es el arte...

Un abrazo!

El Mostro dijo...

Y si, una cosa es una cosa y otra es el pity.

Saludetes.

Julieta dijo...

No es fácil cantar bien ,como dijiste hay que ser afinado ,eso es innato,hay que hacer técnica vocal ,saber colocar la voz ,saber respirar y ponerle polenta...Con todo eso y una voz más o menos pasable podés llegar a cantar,quizá no de solista ,pero por lo menos en un coro ,como hago yo....

ani. dijo...

y después van y te ponen a cantar a cada paquete... eso sí, envueltas de "gran voz del milenio".
y bueh.

Ajenjo dijo...

Jota, Ella está en la cima del olimpo de los cantantes de jazz.

Sara, no hay porqué. Creo que ese video pertenece a un show que dió para la tv alemana o austríaca.

Laura, obvio que hay montones de combinaciones y relaciones entre la calidad de la voz, la capacidad técnica y el talento. Recién conversaba con Sara sobre la cantante de Morcheeba. Tiene una voz pequeñita, pero canta mu bien y es muy expresiva, y definitivamente compensa la flata de caudal en su instrumento. A veces no es necesario ser freddie Mercury o Cecilia Bartoli para cantar bien.
Contame ¿Que instrumento tocás? yo, como algunos lectores saben, toco un poco el saxofón.

Mostro, el pity definitivamente es otra cosa, no se cual, pero cantante no es.

Claro Juli, yo digo que eso es lo minimo indispensable, también hay otras capacidades que hacen bueno a un cantante. Y si además de cantar bien, es capaz de ezpresar y transmitir emociones y de generar reacciones en el espectador, entonces estamos frente a un verdadero artísta.
¿en que coro cantás? Conozco a algunos coreutas. Quien te dice que tengamos conocidos en común.

Ani, eso es cierto, si algo me da mas bronca que los loros que pretenden cantar, es el marketing que viene atras para tratar de convencernos de que estamos ante un prodígio de la naturaleza y que no es posible vivir si no compramos el cd de la mogólica esa que grabó un disco porque se bajó los calzones con algún ejecutivo de algún sello discográfico.

LauraGalletita dijo...

Jeje, estudié varios años piano y canto lírico en el cons. Nacional :p
Ahí me la agarré con la pobre flauta dulce y algo de percusión, y por último empecé dirección de coro :p pero bueno, no soy mala dirigiendo, pero tocando apesto jejeje.
Mas allá de todo, lo difícil es encontrar artistas... esos sí que no salen de todas partes!

Abrazo!

LauraGalletita dijo...

Y otra cosa mas: es casi inhumano es esfuerzo necesario para dominar una disciplina artística como la música a alto nivel!

Anónimo dijo...

nuuuu
Ella

esta mujer es la voz del cielo.

y mas que eso tambien.


beso ajen!

Ajenjo dijo...

Lau, estudiaste en el Nacional! Yo estuve poco tiempo ahí, allá por el 97. Creo que ahora pertenece al IUNA
Quiero escucharte. Sospecho que tocás mejor que lo que decís. Todos dicen que tocan mal, después los escucho y resultan un pichón de Serkin.
Y tenés razón, el esfuerzo para ser un músico excelso es casi inhumano. Coltrane tocaba y practicaba tanto que se desmayaba del agotamiento.

Hola Ro! la voz de Ella es casi un milagro, sisi.

GABU dijo...

Bueno,pero esta DIOSA DEL OLIMPO es intocable!!!

P.D.:Una de mis frustraciones màs grandes es,tal vez no haber hecho nada para aprender a cantar... :(

¿Serà el tìpico infortunio del baterista lo mìo? Oo

BESITOS A MEDIAS

Calavera dijo...

Pero claro. Muchos se enojan cuando digo que me gusta mucho más Ella que, por ejemplo, Billie Holiday. Todas las cnaciones que canta Ella me erizan la piel, pero "How High The Moon", con el Duke, en vivo en Estocolmo, me lleva al borde del desmayo.

Y ya que estamos, permiso: Gabu...¿qué tiene con los bateristas? ¿de que infortunio está habalando? Pero che.

m. dijo...

me gusta ella, y también me pasa lo que a gabu, me hubiera gustado haber aprendido a cantar, aunque nunca es tarde, creo que cantar es una de las cosas que de mejor humor te ponen. ¿no?

Anónimo dijo...

efectivamente, canta muy bien
canta tan bien que absolutamente todos podemos estar de acuerdo sin buscar argumentos para defender su voz o su técnica

Rodo Palmieri dijo...

Tenés razón ajen en lo que escirbís, es muy difícil ver que características tiene que tener una buena voz y enq ue medida... Por mi parte agregaría expresividad y swing para el estilo.
Sin ir más lejos, Luis Amstrong sería el terror de un teatro lírico, pero el loco tenía una voz hermosamente fea, ronca, grave, rasposa... Si le agregamos expresividad, swing y lo menos importante de todo en las características de Luis (creo yo,) no pifiaba ni una nota, nos da igual a una de las voces que marcaron el rumbo del jazz, y q a todos nos encanta escuchar.

Ella merece Parrafo aparte, como bien digiste vos, está en la cima del olimpo de los cantantes y músicos de jazz.

PD: todavía no pude bajar el disco de Nils Langarden, Badongo siempre tiene las ranuras de descarga llenas grrrrrrrr

ALEJANDRO BRUKMAN dijo...

No niego que Ella Fitzgerald tiene una voz deslumbrante.
Ahora, si me decias Ricardo Iorio, Andres Calamardo o Chaquira, mas alla de la musica de caquita que hacen, es evidente que no son los mas dotados para cantar.
En cambio, te elegiste a los iconos del Rock, Hard Rock y Heavy Metal respectivamente.
Al escuchar con la oreja del arte, las voces de Janis joplin, robert plant y bruce dickinson, asi como la de la querida ella, son unicas e inimitables, cada una en su estilo; eso tiene que tener algun valor, no?
Abrazo

Alito

Anónimo dijo...

Eh gato, si te meté' con Dickinson hay tabla. Aguante el metal!!
Y la Diosa de Ella, tambien, obvio.
Pero METAAAALLLL!!!!!
PD: todo bien, hay gustos y gustos. (pero DICKINSON, NO!!! POR DIOR!!!)

GABU dijo...

AJI,permisito,eh?!

Calaberinguis,escuchemè una situaciòn el infortunio es de "mua" porque si yo hubiese podido afinar la gola como DOÑA ELLA minga me siento en la bateria!!
Y sino preguntemoslè a FELIPE COLLINS,dele??
jajajjajajjajajjaja

BECHUPPPPP

Ajenjo dijo...

Gabu, M, tenía un profesor de saxo que decía que el arte es un derecho de todos los hombres, no importa si tienen talento o aptitud. Cantar hace bien, pone de buen humor y produce el efecto inverso en los vecinos.
Conozco a unos cuantos bateristas muy buenos cpon otros instrumentos o con la voz, pero simplemente prefieren batir los parches. A Felipe Collins lo prefiero en los parches.

Calavera, Ella es insuperable, pero Billie Hollyday cantaba barbaro. Me quedo con las dos. Lo de Billie se destaca porque no tuvo una vida que le diera comodidades como para desarrollarse como artista ( a los 19 años era dama de la noche) y sin embargo lo logró y pudo cantar mejor que casi todas las mujeres del planeta a excepción de unas pocas.

Maniática, creo que podríamos pasar años buscando una que cante mejor y mas bello que Ella y no encontraríamos.

gLodo, Louis Armstrong era genial. El tipo era el anticantante, tenía un registro así chiquito, una voz cascada y quemada (pero no por eso menos bella), y sin embargo, hacía todo bien.
Testeo el badongo, si no te lo mando por rapidshare.

Alito, Ardish, Iorio o Calamaro cantan con la misma actitud con la que homero simpson se esfuerza por ser buen padre. En cambio, Janis, Robert Plant o Dickinson (que los escucho y me gusta mucho lo que hacen), están a un pasito de cantar bien, pero (vos tenés mejor oído que yo) desafinan. Mucha gente confunde visceralidad con virtuosismo, cuando son cosas diferentes, que si confluyen, mejor, pero no es lo mismo cantar apasionadamente que cantar bien. Insisto, tanto Janis como Plant y Dickinson están ahí de cantar bien, e instrumento no les falta. era cuestión de fuesen con un profesor de canto y aprendieran a escucharse y a afinar.

bech dijo...

Jua le dejé comentario a Sara y a vos no.
Muy bien Ella, claro.
Saludos

Julieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ajenjo dijo...

Juli ¿somos vecinos? Vivo a 20 cuadras de ahí

dulce y melancolica dijo...

te fuisteeeeeeeeeeeeeeeeeee.................

Lu dijo...

Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...

Yo a Ella la amo, pero, pará, pará, pará!!!.... no te metas con Janis que se arma la podrida, ehhhh!?!!?!?!!


PD: Cuidadito con hablar mal de J.J., te estoy mirando.









Ey! sigo mirandote.

m. dijo...

ja, sé de lo que hablás, tenés que escuchar a mi vecino cantando pink floyd a los gritos.

Changita dijo...

Que lindos recuerdos me trae Ella.
Sin dudas la mejor voz femenina de todos los tiempos... Seguida de Edith Piaf (no puedo evitarlo... no... La amo).

Hola Ajen... Me extrañaste?
Beso

Ajenjo dijo...

Apa, a ella si y a mi no :(

DyM, estoy acá!

Lucrecia, como la decía a Alito, me gusta mucho Janis, pero desafinaba un poco. No hay que confundirse, cantar apasionadamente está muy bien, pero hay que afinar.
igual, si me miras... Dale, mirame.

M, no te das una idea de lo contenta que se pone mi vecina cuando pongo a James Brown y me pongo a cantar.

Changui! Edith piaf era un canario. Que bien cantaba, eh!
Obvio que te extrañé ¿vos?

Malen dijo...

Yo quiero un video de vos cantando, y bailando, jeje, James Brown!
Gracias por Ella!
Un beso

pal dijo...

Hay algunos que desafinan pero en el momento preciso, otros que son gangosos justo cuando se puede.
Fíjate que conozco miles de millones de gentes afinadas y acompasadas que no cantan, dí lo que quieras, pero esos no cantan.
Esos nuevos concursos de la tele están llenos de ellos. el 99% no cantan y llenan tus requisitos.
Yo, sin ir más lejos, los cumplo y no me pondría al lado de la Birkin a habrir la boca. Yo admiro mucho las imperfecciones en la voz... me gustan. Por eso una máquina no sirve para cantar locooooo.
Ah! y el falsete de Mercury se lo meten por... el... c.... ete. Jjejejeje plis.

gen71 dijo...

Cerveza de por medio, lo de Plant podemos discutirlo, amigo... ;)

Salute!

Ajenjo dijo...

Malen, me da verguencita.

Pal, es cierto, los cantantes son humanos, por tanto se equivocan, no los condeno y no me molesta que de cuando en cuando un buen cantante pifie o caiga una comita afuera de la afinación.
También es cierto que no todos los que cantan bien sean verdaderos artístas, que para eso, además de capacidad y técnica, es necesario cierto temple, caracter y espíritu que no se consigue en el conservatorio (tampoco se bien donde se consigue, pero se que en el conservatorio no)
Lo que digo es que muchos cantantes se conforman con tener un buen instrumento y con su visceralidad y se despreocupan de aspectos técnicos, y a la hora de los bifes desafinan, a veces tan crasamente que da verguenza ajena.
Igual, ya que nombras a Jane Birkin, también me gusta mucho, a pesar de que desafina.

Gen71, es que me gusta mucho Zeppelin, pero tengo que reconocer que Plant a pesar de que canta con mucha sangre, tiene falencias tecnicas que a veces hacen ruido. De todas formas no voy a dejar de escuchar y disfrutar mis discos de Zep. Ah, le acepto la cerveza con gusto, eh!

Changita dijo...

Yo tambien... obvio que si.

Yo de Zep no hablo porque me pongo violenta. La ultima vez tardamos dos dias en decidir quien era mas sexy... Si Page o Plant.
A Plant le descontamos puntos por la dentadura.

Besito.

pilarcita dijo...

muy disfrutable.


abrazo

Ariel Casanova dijo...

qué lujo, pero qué lujo, eh?
increíble esta mina
realmente es una mina de oro.
salutes,

Mariana dijo...

Divina la negra y su voz! Me gusto.

Con respecto a Janis... su voz era increible, muy particular, tenia una lija en su garganta y eso la hacia bella, junto con las melodias, obvio.

Como Lucrecia, yo la banco a Janis! Ojito ehhh!

Sheeba Baby dijo...

Luego de leer los 36 comentarios y ver que tooodos conocen a ella me siento una naba por no conocerla. Besos.

Nadie dijo...

Las ventajas de ser absolutamente sorda y desafinada es poder elegir al artista por la capacidad interpretativa, más que por la técnica vocal.
Y NO TE ATREVAS A HABLAR MAL DE JANIS JOPLIN!
He dicho.
Pst.

Araña Pollito dijo...

bueeeeenas Vengo en son de Flogger a saludar sin decir nada.

;-)

Ajenjo dijo...

Changui,dudo que Jimmy Page no traiga dentadura de recambio, que ya anda por los 60s.

Pilarcita, volviste! ¿donde andabas peque?

¿Viste Dorian? trato de encontrar una mejor y no encuentro. Así de simple, Ella es insuperable.

Estre, no me molestan las voces quemadas y cascadas. janis tenía una voz muy bella, pero de cuando en cuando desafinaba.

Sheeb, si querés conocerla, hay un motón de material disponible en internet. Recomendable los discos de duos con Louis Armstrong.

nadie ¿si yo no dije nada de Janis? de hecho la escucho y disfruto mucho, pero, como le dije a Estrellina, Janis de cuando en cuando desafinaba.

Araña, hola amiga ¿co te va?

Anónimo dijo...

Hola muchacho.
Si, indudablemente que canta bien.. ahora, el hecho de que me guste es otro cantar.
JAJA
Saludos.

*La Casalinga* dijo...

Cantar bien es un don. No es imprescindible una buena voz.

En este caso, esta mujer, cuenta con el don y la voz y, además, la virtud de saber cómo transmitir lo que canta.

Nadie dijo...

Ah, bueno. Entonces te perdono, jajajajaja.
Si, para que negarlo. Cada tanto se mandaba flor de desafinadas.

Yo lo decía por tu frase: "Dicho esto, solicito que no rompan mas con Janis Joplin, Robert Plant o Bruce Dickinson."

JB Nightz dijo...

ella es una grosa bien!

pilarcita dijo...

Si, volvi. (Y a color)
anduve por las sierras un rato...muy lindas por cierto.

beso

The Bug dijo...

Que casualidad.
Justamente volví de mis vacaciones con Ella y Louis resonando en el auto todo el tiempo.
Fue una buena manera de gastar los kilómetros.

Ajenjo dijo...

Renco, el gusto y la preferencia, son completamente subjetivos y no están atados a la calidad, por más que muchos digan lo contrario. Mal de los últimos años, musica, películas, etc, que se procalman buenas porque le gustan a mucha gente, y porque se vende como pann caliente. Flor de falacia.

Sony, para cantar bien no hace falta una buena voz. Pero la voz se educa. Eso no embellece el timbre de voz, pero por lo menos enseña a afinar y entonar.
Existen muchos cantantes, Viktoria Tolstoy es un ejemplo, que ni siquiera tienen un gran caudal de voz ni un registro muy amplio, y con lo que tienen hacen mucho y muy interesante, porque saben como usarlo.

Nadie, dije eso porque todos los días (casi todos) aparece alguno procalmando a los nombrados como buenos cantantes. Para buenos, a esos tres (que insisto, los escucho y me gusta lo que hacen) todavía les falta.

JB, Ella es mas que grosa. Ella es insuperable.

Pili, te hice un bonito mamarracho. Espero que te guste.

The Bug, que lujo viajar así. pensar que yo no tengo auto y cuando viajo en micro me enchufan unas peliculas pedorrisimas con Nicolas Cage.
Esos dos discos de duos con Louis sen magníficos.