miércoles, 20 de enero de 2010

Como el sol que entra por la ventana

Unas cuantas veces dije que cualquier cosa que se escriba sobre Kind Of Blue ya fue dicha. Mares de tinta han estampado sobre el papel millones de palabras, sobre esa obra maestra y revolucionaria con la que Miles Davis puso patas para arriba la idea y concepción de la música, y que ha superado los límites del tiempo y se ha colocado un escalón por encima de la definición de Clásico, con tanta justicia, que al ver semejante triunfo de la belleza y el talento, sospecho que el universo no es un lugar tan horrible como dice el diario Clarín.


Shirley Horn decía que Kind Of Blue es "como el sol que entra por la ventana" y creo que tenía razón, porque mas tarde o mas temprano, ese abanico de posibilidades artísticas que desplegó Kind Of Blue, tiñó con su influencia y su modernidad a toda la música popular occidental, y tan lejos llegó que sus ecós se escuchan en música creada esta tarde, o quizá la que está siendo creada en este mismo momento.

Quienes no estén muy al tanto de como se cocina un disco, ignoran que ese volumen impecable de cuarenta o cincuenta minutos, es apenas un recorte, bien vestido y peinado, de una foto bastante mas grande y caótica. Para lograr esos cuarenta y tantos minutos de música, es necesario producir bastante mas, que una vez que el disco se edita, no será mas que sobras.
En muchos casos, el sobrante de un disco, no sirve ni para repuesto de la pata del ropero, pero en algunos otros, ese material es un verdadero universo, una buena cantidad de colores, que dista mucho de ser una mera sobra.

Gracias a @mecolourless, tengo en mis manos el original de la edición 50 aniversario de Kind Of Blue que incluye todas las tomas alternativas y todos los outtakes de las dos sesiones de grabación que lo alumbraron, con un sonido tan espléndido que pareciera haber sido grabado ayer. Quería compartirlo con ustedes, que descuento que van a disfrutarlo.
El disco 1, por acá, y el disco 2, acá.

Mientras baja, play y disfruten un poco de lo que van a escuchar


+ Página oficial de Miles Davis
+ La historia de Kind Of Blue en el blog de G-Fer. Parte 1 y parte 2

9 bebieron de esta copa:

Oxitoxi dijo...

exquisito

El Mostro dijo...

¿Miles Davis? ¿el del tenis?

Ili dijo...

MMMMmmmmmm a ver... más tarde le cuento que han podido apreciar estas orejitas...

Gracias, miles...

Beso

Calavera dijo...

Una maravilla, pero le agradezco: hay discos que no me resigno a bajar de internet, ni a copiarlos; tengo que tener el disco original, tengo un fetichismo por la cajita, el librito, las fotos.

Hace unos años, alguien me pidió empezar a escuchar jazz, y le presté, entre muchos discos, el Kind Of Blue. Lógicamente, fue el que más le gustó. Quiero decir que el disco es tan bueno, está tan bien hecho, que hasta quien no conoce el jazz, quien no tiene la oreja entrenada, igual distingue que es un disco superior.

Muchas gracias, Ajen, un abrazo.

pilarcita dijo...

gracias por la música.


creo q necesito un twitter.


saludos Ajen.

The Bug dijo...

Que tal, amigo.
Yo sabía que al pasar por acá no me iba a ir con los oidos vacíos.

El citadino dijo...

Buen texto pero ya espero que escribas otro asi de bueno...han pasado algunos dias si jeje

Anónimo dijo...

Hola! hace mucho que no vengo..dale, no lo olvides por culpa de twitter, ponete a pensar..no es justo.
Lindo disco eh!
:)
_mecolourless

Galois dijo...

Mucho "gracias a @mecolourless" pero pusiste mal el link. El bueno es éste: @mecolourless

Ya ni recuerdo cuándo fue la primera vez que escuché Kind of Blue. Ni cuántas veces lo hice desde aquella.

Salutes.