jueves, 19 de junio de 2008

"Capitalismo salvaje" es una redundancia

A proposito de conflictos y oligarcas, a ver si se entiende:

"Y yo pregunto a los economistas, políticos, moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infancia, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta, para producir un rico"


Joao Batista Almeida Garret (1799-1854)

37 bebieron de esta copa:

m. dijo...

tal cual. Un tipo de estados unidos un día hizo la cuenta, la riqueza del mundo dividida entre la cantidad de personas y le dio cien dólares por mes para cada uno.
y nada, eso.

sol dijo...

para la producción de la riqueza cada vez se necesita más mano de obra...

sauria es una mutante! dijo...

aaah qué excelente frase por favor! ahora fijate la fecha de muerte del autor, y la triste realidad: los años pasan y la injusticia social sigue siendo la misma, pero cada vez con generaciones más excluídas.

saludos, Ajenjo, nos vemos el finde!
besos

Estrella dijo...

La excesiva riqueza es injusta, en un mundo injusto. En mi modo de pensar, nadie debería tener más de X dinero y nadie, pero nadie, debería sufrir de falta de salud, educación, justicia y trabajo digno. Para eso habría que trabajar duro, muy duro. Odios y arengas de unos contra otros no suman, sólo restan.
Que la ciudad de Buenos Aires no se olvide de la vida del interior, de los lugares remotos, perdidos en zonas alejadas que nadie ve y que a nadie le importa, es otra gran deuda de todos los últimos gobiernos.
Saludos!

Ni buena ni mala... dijo...

Muchos.

ani. dijo...

así como ya "nadie cree en la razón", a muy pocos importan las desigualdades.
es un tiempo de individualismo exacerbado, de consumo irreflexivo.
esto me recuerda que tengo que postear algo.
hasta luego.

Apalabrada dijo...

Es un horror que alguien tenga que hacerse secuestrar porque está aburrido y no tiene mejor destino para 400 euros.Acá me despacho con el tema en serio.
¿No saben esos enfermos que hay gente que no come y que se siente verdadera satisfacción cuando uno puede ayudar con algo aunque no sea nuestro deber sino del que realmente tiene el poder de cambiar las cosas?
La frase es muy cierta y como sigamos teniendo ladrones en el gobierno esto no va a cambiar.

Jota dijo...

Todos los que hay, los hay por eso. Por esos pocos.

Julieta dijo...

Ese es un problema sin solución porque los gobiernos que supimos conseguir solamente se ocupan de acomodarse ellos y todos sus adláteres .El interior siempre fue postergado ,recorrí toda la Argentina y hay gente que vive en condiciones infrahumanas,quizá por falta de educación y por falta de planes de los gobiernos de turno.Por eso se vienen a la capital ,viven en una villa y les parece que tocan el cielo con las manos .Pensá que con lo que cuesta una cartera de la Kris come toda una familia durante un mes o más..

Ajenjo dijo...

M, es simple, con todo lo que se produce a nivel mundial, alcanza y sobra para que todos vivamos dignanmente, pero si no es así, tenemos que darnos cuenta quien se queda con lo que podría hacer digna la vida de los que de casualidad comen.

Sol, me parece que es al revés, el capitalismo es cada vez mas voraz, por eso necesita cada vez mas, someter de peor manera a mas gente.

Sauria, toda esta alienación, esta condena perpetua a ser un elemento, un recurso explotable, es hija del capitalismo surgido de la revolución industrial, que alcanzaba su apogeo en el momento en que Almeida Garret explicó tan bien de que se trata ser rico.

NBNM, es triste pero cierto.

Ani, vos dijiste consumo irreflexivo, yo lo llamaría consumismo exhibicionista e inmoral.

Jota, no hay demasiadas vueltas. Un rico se produce sometiendo inmoralmente a la pobreza y la precariedad a cientos.

Apa, Julieta, yo no le echaría toda la culpa al gobierno. El libre mercado es campo fertil para la alienación, el someitimiento y la pobreza de miles en favor de unos pocos. Creanme que si hoy no hay esclavos (y si, en muchas partes los hay) es porque es mejor negocio pagar sueldos de hambre que mantener esclavos.

GABU dijo...

Y dijo el GRAN SÀBATO: "El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria"

P.D.:Estoy muy cansada AJITO... Muy mucho!

:(

BESITOP

Germanico dijo...

Sobran los comentarios ante ese pensamiento preciso.

Saludos

Apalabrada dijo...

NO sólo éste, todos los gobiernos porque saben muy bien lo que hay que hacer y no lo hacen.
Y los que sí lo harían nunca llegan a ser gobierno justamente por eso.

Vivalapepa dijo...

En realidad lo peor no me parece que esto se haya desarrolado asi, lo entiendo. Lo que me parece raro es que haya tanta gente que lo acepte como algo natural...

gabrielaa. dijo...

aplausos, Ajenjo

Princesa Sukimuki dijo...

el clima en bs as + frase de ajen= estado depresivo

q dificil es cambiar la cosas cuando la gente, como dice vivalapepa, toma todo como natural

Ajenjo dijo...

Gabu, admiro al vecino Don Ernesto, pero a veces se pasa de pesimista, y me parece que algo se puede hacer. para empezar, seria hacer que tome conciencia de su posición y su clase para que ya no lo puedan engañar.

Germanico, la elegí porque es una síntesis muy clara de lo que pienso.

Apa, eso es cierto, pero sigo pensando que es un problema causado por la voracidad y la avaricia de los privados, de la burguesía dueña de los medios de producción, de las empresas y del libre mercado. el estado, en este caso, debería actuar como un regulador que evite el abuso.

Gabbaa, gracias. Yo solo lo escribí, pero el merito es de Almeida Garrett

Vivalapé, Princess, eso me preocupa mucho. Buena parte de la sociedad, obnubilada por los brillos y el lujo burgueses, intentan emularlo, sin preguntarse por las tragedias que se necesitan producir para que unos pocos vivan así. Son como la mujer del mafioso, que disfruta de todo lo que se le ofrece sin preguntar de donde viene la guita.

Anónimo dijo...

se está volviendo un blog serio. y vos sabes que yo de seria no tengo nada.
bueno eso, beso

Peralta dijo...

Amigo, ni hay que hacer cuentas. Son demasiados los pobres para producir un rico, ésa es la verdad. Y los economistas lo saben mejor que nadie, sólo que para ellos no son personas, son números que pueden variar hacia un lado o hacia otro. Como cuando hablan de mortalidad infantil. No saben lo que es que se te muera un hijo porque está desnutrido o porque no llegaste al hospital. A veces pienso que hacemos mal en no ser más violentos para rebelarnos contra esta mugre capitalista.

pal dijo...

me pillas, como dicen los alemanes, con "dolor de mundo"... estoy hasta el mote que no se entienda... gracias por el post.

♪ Lalala dijo...

Excelente

Apalabrada dijo...

Eso mismo es lo que te estoy diciendo Ajen ¿y para cuándo será?
Besos

Estrella dijo...

Ajenjo, no estarás enojado...

Julieta dijo...

Aji ,creo que con educación se consigue mucho .Lo que ocurre es que a los gobiernos le convienen los analfabetos porque son más manejables.En vez de regalar pescado hay que darles una caña y enseñarles a pescar,pero eso se dejo de hacer hace mucho tiempo y los que nada tienen por un choripan y 200 pesos se vienen de Tucumán ,como le pasó a ese pobre chico que murió en ese acto al recontra pedo que hicieron ....

♪ Lalala dijo...

Uy! Julieta, a pleno de acuerdo con vos! Soy docente y siempre pensé que la materia ausente es "huerta", y que en vez de planes sociales se le dé a la gente un pedazo de tierra. Todos tendríamos que tener un pedazo de tierra para plantar, y en este país tan rico, todos deberíamos saber, por ejemplo, los beneficios de la rotación de cultivos, y por qué, entonces, la soja va a terminar destruyendo la fertilidad de la tierra.
Siempre concluyo en la misma reflexión, con educación todo sería diferente. Buena educación, la educación que necesitamos, no esto que tenemos!

Besos ♪

GC es un grande dijo...

SAL VA JE

rocha dijo...

si, lo sabemos todos...el 60% de la poblacion argentina. parece que aun les parece poco.
que tristeza.

Saludos!

Mil veces debo dijo...

No hay calculos matematicos: los que sean necesarios.
Mil cariños

Ajenjo dijo...

Cyn, prometo que mañana vuelvo a hacerme el gracioso, como siempre :P

Peralta, creo que su comentario es mas que acertado, y vea, cuando no el horizonte no se ven ni amagues de cambios o mejoras, es tiempo de soluciones drásticas. Lamento que no sea esta una época de pensamientos vanguardistas, para poder torcer el rumbo de la historia, si es necesario, a martillazos.

Pal, como dije en un comentario anterior, elegí este parrafo, porque es una magnifica síntesis de lo errado que está el hombre. Yo te agradezco a vos.

Apa, fijate el comentario de Peralta, ese es el cambio, tomar conciencia y hacer lo necesario para cambiarlo.

Estre, ¿porque me voy a enojar, si no me hiciste nada? siempre es un gusto leerte y siempre sos bienvenida en mi blogcito.

Julieta, Almendra, la educación es imprescindible, pero no es el unico elementoi necesario para terminar con la alienación y las penurias. Insisto, es un problema provocado por la voracidad, la avaricia y la codicia sin limite de los privados. El estado está para pegarles un cachetazo a esa partecita tan pequeña de la sociedad que utiliza a la mayoría, a los comunes, al pobre como una herramienta para construir su riqueza, sin entregar nada a cambio y una vez que ese pobre no produce esa riqueza que jamás será suya, lo descarta como a unlimón exprimido. Grandes erudito han pasado por situaciones así. Entonces...

Rocha, me parece que es peor, 9 de cada diez. Y si les parece poco, será hora de darles un soplamoco para que habran los ojos.

Milveces, no te entiendo ¿estas a favor de eso?

Me parece que para entender las palabras de Almeida Garrett y poder conjugarlas con lo que vemos cada vez que cruzamos la puerta de nuestras casas, es imprescindible leer este libro Es mas, creo que si todos lo leyeran, este sería un país mejor.

Marchante dijo...

es genial encontrar algunas citas en el momento justo.
Felcitaciones Sr. Ajenjo

MC dijo...

ajen la verdad que no entiendo anda de lo que esta pasando
se que hay mucho lio y que es un conflicto mas que economico, social.(eso me lo repite mi mama)
me gustaria estar en la lista de blogs que lees no se viste me senti desplazada :(
jajajajaja
un beso ajen suerte :)

F.G. Pole Dance dijo...

STP. Pero al final siempre la misma cantinela y la fuckin' especie humana prevalece. Ya nos vamos a extinguir, hombre, haciendole a la tierra el mayor favor de la historia.

A dijo...

es verdad que es una redundancia.
Y capitalismo es sinónimo de canibalismo, aunque no lo diga así el diccionario

Andrea dijo...

Bueno y entonces?

A LAS ARRRRMAS!!!

(armas para el pueblo yaa)

Unknown dijo...

ajenjo! hola! recorriendo blogs me encuentro con el tuyo. un rincón de resistencia. y me alegra.

es verdad. el capitalismo es, desde mi humilde opinión, la mugre más grande que el hombre con ansias de poder y riqueza material ha construido. el capitalismo no solo genera pobreza y miseria, sino que las pauperiza... las hace eternas. aún, a quienes estamos RESISTIENDO, el capitalismo nos invade. para "calmar" cuaquier necesidad debemos recurrir al mercado, pero... lamentab-mente el mercado (sujeto a leyes irracionales) no está al alcance de todos. el consumismo se instaló y caló muy hondo. lo que los hombres no comprenden es que el trabajo dignifica y que la explotación no es trabajo plenamente dicho, es trabajo vivo no remunerado y esa es la fuente primordial de toda ganacia capitalista. miremos la crisis actual (crises inherentes al sistema capitalista de mierda que reina y gobierna), es una crisis de los "GRANDES PUDIENTES MUNDIALES" (OLIGARQUÍA Y ALTA BURGUESÍA) que solo afecta a pequ´ñas burguesías y deja a millones de obreros en la extrema miseria.

hay algo peor aún que la explotación: la exclusión total. otra de las estrstegias que tiene el capitalismo para decapitalizar las cociencias.

capitalismo: no solo crea todo lo que ya sabemos, sino que también impide que los obreros tomen conciencia real de la clase a la que pertenecen.

esta lucha de clases existente, es presentada por los nuevos "reformistas" como "alianza". que nadie se engañe. el capitalismo no solo es una fuerza voraz y alienadora, sino que tambiénes una borágine alienizante.

te dejo un saludo, de camarada!

Unknown dijo...

ajenjo! hola! recorriendo blogs me encuentro con el tuyo. un rincón de resistencia. y me alegra.

es verdad. el capitalismo es, desde mi humilde opinión, la mugre más grande que el hombre con ansias de poder y riqueza material ha construido. el capitalismo no solo genera pobreza y miseria, sino que las pauperiza... las hace eternas. aún, a quienes estamos RESISTIENDO, el capitalismo nos invade. para "calmar" cualquier necesidad debemos recurrir al mercado, pero... lamentable-mente el mercado (sujeto a leyes irracionales) no está al alcance de todos. el consumismo se instaló y caló muy hondo. lo que los hombres no comprenden es que el trabajo dignifica y que la explotación no es trabajo plenamente dicho, es trabajo vivo no remunerado y esa es la fuente primordial de toda ganancia capitalista. miremos la crisis actual (crisis inherente al sistema capitalista de mierda que reina y gobierna; crisis de la cual sale mas fortalecido...), es una crisis de los "GRANDES PUDIENTES MUNDIALES" (OLIGARQUÍA Y ALTA BURGUESÍA) que solo afecta a pequeñas burguesías y deja a millones de obreros en la extrema miseria. y que a las clases medias las barre del mapa.

hay algo peor aún que la explotación: la exclusión total. otra de las estretegias que tiene el capitalismo para decapitalizar las cociencias.

capitalismo: no solo crea todo lo que ya sabemos, sino que también impide que los obreros tomen conciencia real de la clase a la que pertenecen.

esta lucha de clases existente, es presentada por los nuevos "reformistas" como "alianza". que nadie se engañe. el capitalismo no solo es una fuerza voraz y alienadora, sino que también es una borágine alienizante.

te dejo un saludo, de camarada!

Chiquinho dijo...

Este señor Almeida-Garrett fue mi tío tetrabuelo. Un visionário.