jueves, 21 de agosto de 2008

Como cavernícolas

Suelo decir que a lo largo de los últimos cinco mil años no hemos aprendido nada. Los humanos sonríen y sufren mas o menos por las mismas cosas que hace cincuenta siglos.
¿Como hubiera sido la historia si el desarrollo científico y tecnológico hubiera llegado unos siglos antes? yo creo que nada hubiera sido diferente, solo tendríamos mas material de estudio, lo que no significa una ventaja. Imagino a los historiadores del futuro, revisando minuciosamente durante semanas, meses o años, inmensos registros de mails, chats, etc. en busca de algún dato relevante. A pesar de esto, cuesta imaginar los detalles de la historia, si sus protagonistas hubieran dispuesto de otros recursos.

Hace alrededor de un año, me enteré de algo que en primer momento consideré morboso y después olvidé o ya no le presté atención. Desde hace un par de días volví a considerar un poco mi posición y a observarlo de otra forma. La cosa es así: Harry Lamin fue un soldado inglés que peleó y murió en la primera guerra mundial, en el frente italiano ¿como sería un blog redactado por Harry desde el frente? Su nieto está respondiendo esa pregunta, no desde la fabulación o las conjeturas de lo que pudo haber sido, sino, con documentos reales, las cartas que Harry envió desde el frente, las publica en las mismas fechas en que fueron escritas.
Al principio, me negué, suponiendo que era morboso leer las cartas de un soldado muerto hace noventa años, sin saber si la que acabo de leer es la última. Sin embargo, hace unos días vi el link por ahí, no recuerdo donde, y volví sobre el tema. Se me ocurre que en un presente donde no faltan conflictos bélicos, las cartas de Harry Lamin nos recuerdan que toda la ciencia, la tecnología, las artes, no nos sirvieron para mucho. No somos tan diferentes de los cavernicolas.

+ WW1 - Experiences of an elglish soldier (la cartas de Harry Lamin)
+ 2GM - Experiencias de un soldado inglés (las cartas de Harry Lamin, traducidas muy cuadradamente por google)

18 bebieron de esta copa:

Anónimo dijo...

uf! se borró el comentario... que lata.
Ya no seré genial y te resumo:
Esto me recuerda lo de la micro- historia, lo de reconstruir y trabajar la historia desde la vida de una persona, y no precisamente de la del general en jefe.
Yo creo como tu que todavía el ser humano no sale de las cavernas, pero también creo que peleamos por salir.
Pienso que por eso mismo no reconocerle al colectivo su caracter de entidad, es perverso.
Ni solo individuos, ni solo colectivos escriben la historia, y si aprendemos a leerla en una de esas aprendemos ... algo! no sé que, pero algo... y no todo es tan banal como que mi abuelo murió en la primera guerra, y mi padre en la segunda ... y mi tío es detenido desaparecido é cosi via...

Estrella dijo...

Dos comentarios, si se me permiten.
Primero: ayer, justamente ayer, estaba pensando en esto. Resulta que un sobrino me preguntó cómo sabíamos qué día había muerto San Martín y qué había pasado en tal batalla. Bueno, le respondí, hay documentos, cartas, registros de distinto tipo. Y al rato pensé en el trabajo que tendrá las próximas generaciónes para decodificar tanto blog y tanta web.
Segundo: ¿qué es, acaso, la ficción sino eso? Alguien inventa una historia, un personaje que dice, que lucha, que sufre, que clama. Y con mil escenarios posibles.

Yo, acá, meta escribir, y con tanto trabajo por hacer!
Saludos! (me gustó el post, sí, sí).

cogito (bis) dijo...

la muerte de una persona cualquiera me disminuye, dijo el poeta, Harry murió en una guerra pero yo sigo viva
si no hubieran pasado cinco mil años, quizás los que nos reunimos aquí ya estaríamos muertos
y tampoco existiría la historia

para algo sirvió

saludos!

Pasajera En Trance dijo...

interesante...

Ni buena ni mala... dijo...

Para nada me parece morboso, es mas me parece super interesante.
Y concido en que en lo elemental y basico seguimos siendo hombres de las cavernas. LAs cosas que nos mueven siguen siendo las mismas que entonces.

ani. dijo...

si me apurás, creo que, con toda la historia sobre el lomo, hoy somos más cavernicolas que en la prehistoria... justamente porque todo lo hecho debiera servir como antecedente para decidirnos a no repetir ciertas conductas. Aún, el ser humano comete incesantemente los mismos errores. En todo caso, la ignorancia, la juventd de la especie era su atenuante; ya no, y sin embargo el círculo tiende a cerrarse.
No hemos aprendido absolutamente nada, pero creemos que podemos dominarlo todo.

GABU dijo...

¿Què màs puedo agregar?

Nada,porque cada dìa estamos màs enfrentados y combativos!!!

P.D.:Suelo ponerme a pensar en còmo sucede el extraño fenòmeno de involucionar en el tiempo... (mejor no lo pienso tanto)

:(

BESITO GRANDOTE AJI
Y mil GRACIAS por tu saludìn!
Interesantìsimos los links aunque bastante tristes ;)

Horacio dijo...

eh, por qué morboso? para mí no es morboso

Fodor Lobson dijo...

dentro de mil años, los arqueólogos leerán unos cuantos blogs y drián: "que pelotudos eran todos, no me extraña que esa civilización se extinguiera"

Princesa Sukimuki dijo...

Ajen, algunas características del ser social del hombre no evolucionan a través del tiempo.
los problemas de la humanidad son los mismos y por más q ahora tenemos más herramientas para intentar resolverlos no encontramos entre todos la forma de usarlas para hallar las soluciones.
No conocía ese blog, pero no sé si tengo el coraje de verlo. Por momentos no me siento preparada para ver en esas microhistorias lo cavernícolas q somos.

Besos!!

m. dijo...

creo que los adelantos tecnológicos "llegan" cuando hay un uso práctico para ellos. Leía por ahí que un romano (o sería un griego?) había inventado una máquina de vapor que iba a ahorrar mano de obra, pero no se implementó nunca porque si lo hacían, ¿qué hacían con tantos esclavos? En fin, lo de las cartas del soldado está interesante, pero requiere tiempo, son miles! La traducción del google es ilegible ;)

Julieta dijo...

Te imaginás cuando nuestros tataranietos lean sobre la Argentina versión 2008 ? te parece que van a creer la serie de cosas sin sentido que suceden ahora ?A lo mejor todavía estamos vivos y les podemos contar ,si el Alzheimer nos lo permite...Seguro van a decir : mirá las pavadas que dicen estos viejos de mierda,están gagá...y no sabrán que todo es verdad...

Eduardo A. Saldivia dijo...

Como haces para que en los enlaces de otros blogs figure cuánto hace que actualizaron?

MC dijo...

no tengo mucho que opinar porque tengo muy pocos conocimientos acerca del tema, pero no me parece morboso para nada, alcontrario, super interesante!!! saber que le pasa en que momento a un soldado que luego murio es muy interesante.

sara dijo...

shit, es medio deprimente la idea de leerlo, no me animé a seguir la lectura.

bech dijo...

Las pasiones humanas no mutan. Si bien el hombre debió haber aprendido a controlarlas y en parte lo hizo, también se volvió más ambicioso y egoísta.
El afán de poseer a toda costa lo devolvió a sus orígenes y lo redujo otra vez a la bestialidad primera ahora con mayor tecnología.

Saludos tristemente reflexivos

Ariel A. Adera dijo...

creo que es una visión más bien pesimista y elemental.

Es cierto que los conflictos se repiten pero tambien es cierto que hoy gracias a la teconología nos enteramos más de lo que pasa y tenemos los elementos para tener una opinión objetiva alimentada de varios puntos de vista.
Creo que la calidad de vida de muchas personas ha mejorado sustancialmente, aunque siempre habrán personas que lamentablemente mueran de hambre.

Kiri dijo...

Me parece interesante...no sé no creo que sea morboso. Es una historia que nos recuerda, que poco hemos cambiado. Besos.