miércoles, 15 de octubre de 2008

Saquen a ese pobre de al lado de mi Berni!

- Antonio Berni, Desocupados, 1934. Temple sobre arpillera-

Desde que Almeida Garrett escribió aquel párrafo en el que instaba a los señores del dinero, a calcular a cuanta gente era necesario someter a la pobreza, la alienación y la miseria para producir un rico, en plena ebullición de la revolución industrial, no pocos artistas eligieron reflejar en sus obras las miserias que deja a su paso el capitalismo. Como aquellos Dadaístas, que desdeñaban de la academia y el museo, por considerarlos instituciones burguesas, o el Realismo Social, en el que, sin simbologías complejas ni eufemismos, aparecen en primer plano el dolor, la miseria, el campo arrasado por la guerra y vuelto a arrasar por la codicia. Si bien el tema fue abordado desde todas las disciplinas artísticas, es bastante extraño lo que sucede con la pintura. Obras que se venden en miles y miles de billetes, muchos millones, que en general, pagan los señores que ayudan a crear las situaciones de miseria, violencia y hambre que reflejan algunos lienzos de Carlos Alonso o Antonio Berni, que terminarán colgados en sendas mansiones, para ser disfrutados por personas que, si tuvieran en frente a los modelos que inspiraron esa pintura carísima, trabarían las puertas de su lujoso auto, o llamarían a la policía. Dudo que entiendan la pintura que tienen delante, que sepan que las situaciones dolorosas que ahí se muestran son su responsabilidad.
Tal vez parezca que decir esto es bastante poco, cuando vemos que los señores del dinero reciben cientos de miles de millones como premio a la tropeza. Torpeza (¿o deberíamos decir mala leche?) que se traduce en mas miseria, por supuesto, lejos de ellos. Torpeza (¿o debería decir delito?) por la que no pagarán.

25 bebieron de esta copa:

Fodor Lobson dijo...

Excelente Ajenjo. Y la nota de El País no tiene precio.

m. dijo...

"derrumbe del sistema financiero internacional" es muy fuerte. Estamos en el medio de un giro de la historia?

Julieta dijo...

A los muy ricos les importa un pito que haya pobres ,siempre fué así,compran esos cuadros porque dan lustre y porque son una inversión..Pero pensá cuán preocupados deben estar en estos momentos de crisis por temor a que ese mundo se les venga abajo....

The Bug dijo...

Algo bastante parecido debe ser lo ocurre con la foto más famosa del Che Guevara.
Aunque el que la exhibe en una remera, mochila o pin no tiene que desembolsar miles de dólares para obtenerlas por lo general tampoco tiene idea de qué es lo que representaba el hombre que dio vida al ícono.

sauria es una mutante! dijo...

aaaahh no quiero leer no quiero leer no quiero saber nada no quiero saber nada!!!!!!!! es tan violeeentooooo!!!!! uno se siente tan impotente, tan chiquitito tan insgnificante, es tan evidente la perversión de este muuundo!! me quiero mudar de planeeetaaaa!!!!


(en fin, sólo sé que berni era rosarino, como yo, já)

saludos ajen, no me eeeneerbes!

Ajenjo dijo...

¿Como va Fodor? ¿no le resulta extraño encontrar una nota así en El País?

M, me temo que no. Todo esto es para mantener el statu quo y que en el menor tiempo posible todo siga igual.

Juli, me parece que es exactamente lo contrario. Cuantos mas pobres haya, mas riquezas para los codiciosos. A los ricos si les importa que haya pobres y que siempre lo sean.

Bug, esa imagen se convirtió en lo opuesto que representaba. Era el símbolo de la resistencia a la dominación, y hoy es un porducto de consumo, y ya sabemos, el consumismo es dominación.

Sau, es cierto, era coterraneo tuyo. Y un grande por un montón de motivos, que van mas allá de su virtuosismo con el pincel.

ani. dijo...

Siempre me pregunto qué pasará por las cabezas de los que se paran a ver el mural en el Malba... asumo que ninguno debe tener, la menor idea.
Gran artista, Berni, y gran ser humano.
Ojalá todo se cayera de una vez, como en V, al son de la 1842... a ver si después se pueden juntar los cachos.

dnieto@live.com.ar dijo...

eii que bueno q te gustaron..
aunque ese rollo es de hace dos años, y recien hace poco lo pude revelar yo misma.

Con esto estoy desarrollando la teoria de que mi 'habilidad' para la fotografia decrece con los años. Aunque cada tanto sale una muuuuuy buena que me obliga a seguir sacando. jajja

Besos Varios

cogito (bis) dijo...

todo desparejo
ricos y aquiescentes estafados
pordioseros y genialmente dotados

lindo post, me gusta descubrir conspiraciones

beso

Ni buena ni mala... dijo...

Estas hecho un bolchevique, jua, jua.
Bromas aparte me gusto la nota y el post.
Conta del festival de jazz de buenos aires, que estas escuchando y viendo.

Malen dijo...

Primera vez que comento, asi que primero saludo y pido permiso.
Hay veces que pienso que estan tan inmunizados contra los pobres, que no se les mueve ni un pelo, pero a lo mejor es un trofeo que ostentan orgullosos. Muy bueno tu blog!

pal dijo...

muak

ani. dijo...

-pssss, 1812, burrita.
así me susurró esta mañana el locutor de Amadeus, mientras yo trataba de manotear el botón del radioreloj.

hormiga dijo...

La verdad, tu post me encató. Creo que es la primera vez que entro a tu blog y fue una linda apertura.
Respecto a lo que escribiste, creo que rico o pobre el ser humano (así como vive hoy) no está acostumbrado a mirar para el costado. Somos socialmente egoístas y estamos acostumbrados a quejarnos pasivamente. De la boca para adentro, nos quejamos eternamente pero no vivimos en coherencia con nuestros reclamos. Con lo cual, cuando leo este tipo de posts, inevitablemente (y aún teniendo un panorama desesperante), me alegran. Me gusta que por lo menos las cosas se digan. Porque quiere decir que estamos mas cerca de abandonar la queja pasiva y activarnos.

Mil veces debo dijo...

Ciclos que se modernizan y seguirán siendo lo mismo por toda la eternidad.
Mil cariños

GC es un grande dijo...

es asi gran paradoja...

saluditos amigo!

Andrea dijo...

El título es brillante. Sintético!
Como me gustan las cosas a mí.

Salud!

El Bárbaro dijo...

Muy buen post. y si, son paradojas increíbles.

Siguiendo tu razonamiento, me pregunto cuanto saldría "Sin pan y sin trabajo" de Ernésto de la Cárcova si no estuviese en el MNBA.

Saludos

Morkelik dijo...

contradicciones... que dificil sera para ciertos artistas saber que le destino de sus obras son las paredes de las mansiones o de los elitistas museos no?
como el ejercicio plastico de Siqueiros con Berni, Spilimbergo y Castagnino, que termino en un mural del sotano de Botana y luego, cuando la casa fue comprada por el director de La Nacion su mujer lo hizo sacar con acido porque lo considero "de mal gusto". que ignorante es nuestra burguesia! encima eso...

Ajenjo dijo...

Ani, no se si la entienden, pero Constantini tiene un gusto exquisito y una billetera acorde. Hace unos años, le cambió a los de cqc un Kuitca por una camioneta para una escuelita rural. Seguro que por esa migaja el tipo duerme tranquilo.

yOk, deje de creer esas cosas, sus fotografías son muy bonitas, no sea humilde, que talento le sobra.

Cogito/Maniática, no se si es la conspiración de la mala leche o simple insensibilidad. Me inclino por lo último, que el cinismo es la otra cara de la codicia y la ostentación.

NibNim, Hormiga, siempre fui así, pero tengo épocas en que , con ciertos temas me pongo un poco mas verborragico.

Malen, pasá, ponete cómoda. Coincido con vos. Es un trofeo, supongo que al cinismo.

Pal, me puse colorado :P

Ani, ¿la 1812 de los cañonazos?

1000VD, no creo que todo sea cíclico, mas en estos tiempos donde disponemos de suficiente material para analizar el pasado y poder evitar los errores de antes. Hoy estamos ante una oportunidad fundacional de una historia nueva.

GCita, justamente es eso lo que me asombra, que la paradoja sea tomada como algo natural.

Andreievna, gracias, me sonrojé otra vez.

Barbaro, no se como se valoran o aseguran las obras de los museos públicos, pero que una obra pase de un museo público a manos privadas es una mala noticia.

Morke, el mural de Siqueiros no llego a ser tapado (la señora quería hacero cubrir con cal. La ignorancia del dinero) Fuerescatado de las ruinas de la quinta abandonada a principios de los 90, y desde esa época está guardado en 4 contenedores, esperando ser restaurado. A veces me pregunto si existe una obra cuando nadie puede apreciarla.

gracias a todos.

ani. dijo...

Claro. Y nos permite graciosamente echarle un vistacito a "su" colección. Los tres de Berni (éste con la Manifestación y los Chacareros) debieran ser patrimonio público (sólo el último lo es, creo)
Si, me refería a la obertura 1812, cuando escribía "ma si, que se caiga todo", estaba pensando en la escena de V de Venganza cuando explota el parlamento al son de esa música.
ta luego!

Ajenjo dijo...

Ni tan generoso que es el garca de Constantini, que para ver su colección hay que pagar.

Ariel Casanova dijo...

fuera de lugar pero... me encantó jethro tull. Gracias A.
ah, el disco lo tenía en la notebook que me afanaron, entre otras cosas. ahora lo quise volver a bajar en la ofi pero me tira error, y con el ares no encuentro ese disco...
saludos!

El Mostro dijo...

¡Cuanta guita para salvar ejecutivos!

bech dijo...

Me acordé de la primera època picassesca, y de nuestro querido Vincent que murió en medio de la nada.

Fuerte.