miércoles, 18 de febrero de 2009

Orwell a prueba de boludos

Claro, ayer a la tarde, cuando la noticia empezó a desparramarse como una mancha de aceite, no pude evitar pensar, cual madre sobreprotectora y pesada, Yo se los dije.
Pasando en limpio, sí usted querido lector, es usuario de facebook, trate de recordar como fue que se bajó los pantalones, porque ahora, las condiciones de servicio dicen que:
“Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, scanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”
Es probable que en un futuro no muy lejano se incluyan nuevos cambios en las condiciones de servicio, y usted, querido usuario de ese entrevero, tendrá que informar su grupo sanguíneo, color y talle de su ropa interior, filiación política (ah, no, eso ya se lo habían preguntado cuando abrió su cuenta), donde trabaja, cuando fue la última vez que pisó popó de perro, cuanto calza, a que supermecado va, ¿engaña a su conyugue? y una serie de etcéteras mas mo menos del mismo tenor que incluirán también la marca de papel higiénico que usa. Claro que a facebook no le interesa la vida privada de nadie, por algo dieron marcha atrás con la clausula que levantó polvareda. Tampoco les importa hacer negocios con la información que docilmente entregan los usuarios, si el mismo mandamás de facebook lo dice ¿por qué no habríamos de creerle? Y... para empezar porque existe esto, que sirve, justamente para hacer negocios con facebook.

+ Tom Hodkingson, de The Guardian UK, publicó una excelente investigación sobre que es, y quienes tienen los pies en el plato del negócio facebook.
+ La traduccción de la nota de The Guardian, publicada por la revista Arcadia.

A ver cual es el primer cándido que viene a contarme las ventajas de poder reencontrarme con los imbéciles que fueron mis compañeros de escuela.

44 bebieron de esta copa:

Jota dijo...

no voy a contarte ninguna ventaja, sólo a decir que siendo consciente de todas las desventajas y sin un ápice de ganas de reencontrarme con nadie, me metí en ese submundo nefasto de facebook
y no puedo salir, ajen, no puedo salir!

Sole P dijo...

Debo confesar que tengo facebook, abrí una cuenta porque me gustaba un jueguito... sí, ya sé, por tarada...
Pero no tengo ni mi nombre, ni apellido, ni nada real.
La idea es que no me encuentren los imbéciles que fueron mis compañeros de primaria; agrego secundaria también.

Ajenjo dijo...

Jota, relajate y gozá che.

Caro, el tema no es tanto que hace cada uno ahí dentro, si no, que hacen ellos con la información que se acumula ahí dentro.

Lucas Ayala dijo...

yo me he escapado de facebook

Lucas Ayala dijo...

facebook es parte del eje del mal?

Franky dijo...

Boludo me dio mucho miedo esto, yo me abrí la cuenta hace un tiempo pero nunca más entré, me quiero bajar ya mismo. Parecía inofensivo.

The Bug dijo...

Yo me reencontré con uno de mis compañeros de primaria gracias a Facebook.
El trabaja para Facebook.
Vino, golpeó mi puerta y me dijo "¿te acordás de mi?, bueno, ahora trabajo en Facebook y sé todo sobre vos: que hacés, como vivís, que comés, cuanto cagás, todo".
Le dije que yo no tenía cuenta en Facebook.
Me respondió "Ah, ¿no?... bueno, entonces era el gordo Gonzalez".
Y se fue sin saludar.

El inconsistente dijo...

Pero reencontrarme con los imbéciles que fueron mis compañeros de escuela fue re emotivo!

Ahora quiero reencontrarme con los imbéciles que fueron mis compañeros de la secundaria, con los imbéciles que fueron mis compañeros de TEA y con los imbéciles que fueron mis compañeros en la colimba...

Gracias Facebook! Gracias Mark Zuckerberg, Peter Thiel y Jim Beyer! Gracias por tanta felicidad

m. dijo...

eso leía hoy, una de las cosas que pueden hacer es "adaptar o modificar" los contenidos (¿?) Igual ellos dicen que los contenidos siguen siendo propiedad de la gente y que lo hacen solo para protegerlos. De la misma manera que un banco te guarda la plata para protegerla pero si la necesita la usa y si te he visto no me acuerdo. Algo así.

Igual como no tengo cuenta facebook, me nefrega. Este es un famoso caso de algo que crece antes de que se legisle no? Como pasó con las alarmas de los autos jaja, no veo la hora de que las prohíban, mirá...

Anónimo dijo...

facebook siempre me pareció un coso promiscuo, pero lo digo de prejuiciosa porque jamás abrí cuenta ni ví siquiera por adentro la de alguien

pero no me jode, yo me quedo aparte, lo que a mí me enerva es la idea misma de facebook

¿cómo no se me ocurren cosas así a mí?

ay

saludos

gabrielaa. dijo...

confieso que caí. poco, pero caí. encontré gente perdida, pero a la mayoría la contacto por otros lados menos densos. en fin. no soy perfecta. maldición.

GABU dijo...

No sè lo que catzo es FACEBOOK ni me interesa saberlo porque me desagrada el nombre desde el vamos o sea,no hay feeling [¿?]

P.D.:Hoy justamente escuchè la noticia y esperè la llegada del jefe bobo para reirme en su face a lo cual èl me mostrò un mail de la gente de FACEBOOK donde decìa que solamente quedarà de manera perpetua en el èter lo que se escriba,fotos y demases noup!!

Y FACEBOOK ME TERMINÒ CAGANDO EL DÌA A MÌ,SHIT!!! :(

BESOTEPPPP

El inconsistente dijo...

Ahora en serio, creo que en Facebook están metidos servicios como la CIA o el Mossad

Ayer tipeé Osama para ver si aparecían grupos relacionados y de pronto me dio miedo.

Qué pasa si algún burócrata de alguna agencia, en alguna parte del mundo, está monitoreando ese tipo de búsquedas?

Qué pasa si entro en algún registro de "sospechosos"?

En fin, me fui sin entrar a ningún lado

pilarcita dijo...

Hola Ajen. no tengo Facebook, todavía no le encuentro la gracia. De todos modos me parece q si quieren saber algo lo van a saber, con o sin facebook...pero mejor no le demos más lugar a la paranoia.

un beso

saluda atte

Pili

Ajenjo dijo...

la idea no es crear paranoia si no conciencia, y tratar de no hacerle el caldo gordo a estos sujetos que creen que las personas y su privacidad e intimidad son mercancías. Que ellos se consideren dueños de todo lo que se sube a su sitio no significa que mañana vayan a usar tu cara para vender algo, pero quizá algún día quieras publicar algún texto que vos escribiste y venga facebook a cobrarte por utilizar material de su propiedad.

Inconsistente, no te pongas paranoico, como dice Pilarcita, si quieren tus datos los van a conseguir con o sin facebook, aunque las redes sociales les allanan el camino. Según el informe de Tom Hodkingson, "La más reciente inyección de capital a Facebook –27,5 millones de dólares– fue liderada por Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, también ex presidente de nvca), y miembro de junta de In-Q-Tel. ¿Y qué es In-Q-Tel? Pues nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la CIA. Creada en 1999, su misión es la de "identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”." Chupate esa mandarina!

sushi punk dijo...

yo resisto!!!

besushis ajen, extrañote!

gen71 dijo...

Impecable, Diego; 100% de acuerdo con vos, hasta el último párrafo.
Seguimos resistiendo nomás!
Salute!

Anónimo dijo...

¡¡Cuánta puesía y cuántas redacciones tema libre quedarán ahí adentro para usufructo de estos turros sin el pago de los correspondientes derechos!!!
Opino que todo ese material habría que borrarlo definitivamente aunque se pierda para la humanidad.

carmela dijo...

Uh. Me da la paranoia.


quiero ir a cerrar mi ingenuo facebook. (desde que lo abrí lo quiero cerrar, pero me sirve para comunicarme con algo del exterior...)

Anónimo dijo...

Deacuerdo con Pilarcita, las estratégias de poder son muchas, no solo el Facebook, en Colombia no hay necesidad de abrir facebook para que te desaparezcan por ser de opocisión, de hecho estos comments deben estar en una base de datos gringa... y el facebook se puede usar de manera táctica, como todo lo demás (la TV, la Radio, la Calle, un carro, el trago, el sexo, los blogs, etc) se podría de hecho desinformar... eso sería rebueno! ...

gen71 dijo...

Permiso...
Archivo de la Cortesía, el argumento de "tengo Facebook porque total si quieren averiguan mis datos de otra manera" es poco menos que tristemente conformista.
Cierto es que los "servicios" de información tienen múltiples tácticas para obtener su material, pero de ahí a dárselos mansamente servidos en bandeja... creo que si uno tiene una actitud mansa desde el vamos, no hay lugar a reclamo alguno.
Para terminar, siento decirte que lo de usar el Facebook (o cualquier otra herramienta de acceso masivo) para desinformar no suena muy revolucionario que digamos; ya que sus propios dueños hace rato que entre otras cosas les dan ese uso; y adiviná para que...
No creo en que sea necesario "ser parte" de determinadas cosas para combatirlas.
Ese pensamiento, mas allá de lo ingenuo, me suena mas a una excusa.
Saludos!

Ajenjo dijo...

Sushita, preciosa, falta poquito para marzo :D
Yo también te extraño.

Nónimo, viendo el promedio de calidad de los contenidos de feisbuc, borrarlos definitivamente sería hacerle un favor a la humanidad. También hay que aclarar que quizá una ínfima, microscópica parte merece ser conservada.

Carmela, no te pongas paranióica, solo se consciente de que es y como funciona el sitio adonde subís contenídos.

Archivo de la Cortesía, estoy de acuerdo con Gen71. Por mas que si algún aparato de inteligencia quiere mis datos (cuando los lean se van a pegar flor de aburrimiento) no necesita feisbuc, eso no lo justifica, porque el objetivo principal de feisbuc es hacer negocio, y para eso usan tus datos. Y seguramente tienen previsto que va a haber resistencia, y también tienen previsto el porcentaje de scrap (datos falsos) que es inferior al 10% y para ellos, hasta 20% es aceptable.

Anónimo dijo...

Ajen: fb me produce muchos sentimientos encontrados. Por un lado es entretenido y por otro lado es todo tan nuevo y caótico que no se sabe en donde puede terminar

Por otro lado cito una parte de la nota de Arcadia (muy buena eh, gracias!) "Admita en Facebook que le gustó una película y apenas salga una película similar, puede estar seguro de que le enviarán un aviso." DIgo,. si todo sirve para que me bombardeen con publicidad, y encima super dirigida, que se yo, no me molesta. Uno no se va a exponer a lo que no quiera exponerse. No van a saber si estoy casada a menos que yo lo escriba. No van a saber que me gustó Rambito y Rambón a menos que yo lo admita

Y para terminar, si como dice Thiel "Facebook es un experimento deliberado de manipulación global", quiero que me manipulen!!!! no me dejen afuera porfaaaaa

Ajenjo dijo...

Merenga, es que justamente, uno no es libre de hacer nada sin que eso desencadene un bombardeo de publicidad y promoción. Ya no va quedando un esppacio libre de publicidad, y no me refiero solo a internet. En los hospitales públicos, los carteles que dicen en que area estás tienen el logo de algún laboratorio, lo mismo que los mapas de pizarrón que se usan en las escuelas tienen algún logo. Los festivales de música llevan el nombre del sponsor y su logo en los afiches es mas grande que el nombre de los artistas. La promoción va ocupando lugares que no le corresponde, se adueña de la cultura y la banaliza, y facebook no es la excepción. Y todo para que un puñado de gordos con habano sumen un par de millones en su cuenta bancaria.

Anónimo dijo...

Así es Ajen, la publicidad está hasta en los baños (literalmente, en los shoppings). Pero lamentablemente no es ilegal. Entonces en ese caos visual e informativo que apabulla, que me llegue una peli x o una carterita artesanal paraguaya porque saben que esos son mis intereses, me parece más copado como herramienta que el logo de Pepsi gigante al lado de los chilli peppers. ¿Se entiende? Pero como dije al ppio. Andá a saber donde y cómo se dispara esto, es muy nuevo y corre a la velocidad de la luz

Zobeid@ dijo...

jajaja

despues me critican porque miento en als redes sociales...

Julieta dijo...

Yo entré una vez con datos falsos ,para ver cómo era y cuando ví que tenés que poner hasta el número que calzás ,me dió miedo..Ya sé que los datos de todos los consiguen las centrales de inteligencia ,pero por lo menos que trabajen ,aparte no creo que se interesen por mí..Es peligroso para los pibes ,que son inocentes y meten todos lo que le piden..
Uno de los tantos delitos que hubo lo hicieron siguiendo los datos que los chicos de la familia ponían en Facebook..Está bueno tu post ,sirve para poner sobre aviso a algunos...

pal dijo...

Es bueno reflexionar el tema... yo no tengo facebooook, ni tendré.
Yo tengo susto a entrar a cualquier lugar y escribir en la pizarra:
soy, peso, pienso, como, me gusta, etcetcetc.
Te voy a linquear incluso... algo quiero poner para las señoras desubicadas que nunca reflexionaron para que es importante saber que come con el tecito... digo, matecito de las 5...

pilarcita dijo...

También estoy de acuerdo gen71 en q podemos evitar servírles las cosas en bandeja pero creo q si se pueden utilizar estas herremientas de manera táctica, pero informando y generando espacios como este.

saludos Ajen

Arqueck dijo...

Es notorio el apellido de chupapija de Zuckerberg así como también la etiqueta de consumidores que se hace a empresas.

Es época, lo sabemos, de vender necesidades. Después te ofrecen el producto que las sacía.

El Mostro dijo...

lo dije y lo repito, FB apesta!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

mas que festejar quiero quejarme por algunos imbeciles que me contactaron. ya se ya se, its all my fault...

Princesa Sukimuki dijo...

caralibro es una herramienta, está en uno ver como se usa. nadie te obliga a poner tu vida online, asi q decir q el facebook "parece más un régimen totalitario virtual"...es al menos exagerado (diría q hasta me suena delirado como las profecías de carrio)

= admito q me divierto mucho con la teorias conspirativas que circulan x ahi sobre el feisbuk.

besos ajito!

Nadie dijo...

¿Reencontrarme con gente que voluntariamente perdí de vista? ¿Para qué? De los ex compañeros de secundaria que me interesan tengo el número de celular. Figuro en guía teléfonica, además. Si alguien me quiere buscar que mueva las cachas, che. Eso de vertir datos privados y hacerlos públicos en la red de redes no es para alguien que se hace llamar Nadie, como te podrás imaginar.

31 dijo...

este blog es un desastre.

pal dijo...

si, de los mejores desastres, eso es lo bueno.

ani. dijo...

no sé qué es feisbuc.
no sé pa'qué sirve.
nunca entré en ninguna página? sitio? cuenta? o como se llame de feisbuc.
de acuerdo a las opiniones expresadas, parece que voy por la buena senda.
menos mal.

AleLa dijo...

cuando me contaron esto de feisbuc no lo podia creer.
siempre me paranoiqueo al instalar cosas y aceptar terminos y condiciones q nunca leo, pensando q alguna vez puedo estar aceptando algo como lo de feisbuc x ejemplo.

en si,. no me importa. q hagan lo q quieran. con mis datos, fotos, videos, etc se cagan de hambre..

(aunque el video de la coca maria j no lo subi.. si ese video cotiza en un futuro.. no voy a permitir q sea feisbuc el q obtenga su redito, no señor!)

Unknown dijo...

yo me cansé de esa pelotudez... no lo voy a cerrar pero lo tengo ultra restringido... aunque los que lo hicieron, ya me cogieron...

abrazo

A dijo...

yo no desconozco todo eso, pero asi y todo tengo facebook. y lo utilizo, me sirve laboralmente y tambien para pelotudear, porqué negarlo.
De todas formas, creo que como decía Focault, estamoos en la sociedad del control y de la imagen. Facebook es apenas un instrumento. Pero la privacidad hoy ya no existe.Somos mercancía usemos facebook o no. Con Google Earth pueden ver lo que haces en el patio privado de tu casa si les interesara, las computadoras tienen un numero IP que si quieren pueden saber desde donde escribis. Al celular te llegan sms con publicidades...como saben tu número? a tu casa llaman para ofrecerte internet y no sé que carajo mas y preguntan directamente por tu nombre.
Vas a culaquier negocio o empresa y hay cámaras de seguridad. Si sos empleado te monitorea tu jefe desde la casa.
La privacidad hoy es ya una ilusión.

Anónimo dijo...

Todos los tarados dicen "te permite reencontrarte con gente que hace años que no ves!", como si fuera algo fabuloso.

¿Para que quiero "reencontrarme" con gente a la que no veo ni quiero ver?. Si hubiera tenido interés en mantener la relación con ellos, no la hubiera dejado desaparecer nunca.

Bien hecho, que se jodan los que usan facebook y punto.

Igual, creo que la empresa estaba evaluando dando dar marcha atrás con el cambio.

Saludos.

Zobeid@ dijo...

che despues que rompi mi facebook, le dije que eran facistas y bla bla bla...mi novio me dijo: "pero si esos no son tus datos, son todas mentiras", en fin, ya me los creía de tanto mentir...asi que mejor lo deje, es como la droga viste.

Ajenjo dijo...

Gracias por pasar y opinar. Es cierto, algunas teorías sobre facebook son un poco exageradas, deliradas y paranoicas, pero lo cierto es que es un negocio muy grande para unos pocos. Yo no le voy a hacer el caldo gordo a un puñado de garcas con habano y reloj de oro.
Arquek tiene razón acerca del funcionamiento. Primero te inventan la necesidad imperiosa de tener algo que diez minutos después te van a vender. Gracias, gracias Zuckerberg, pero mis necesidades son otras. por ejemplo, necesito que usted y sus empresas se fundan estrepitosamente.
AleLa, no se trata de que lucren con tus datos, si no, de que se apoderen de ellos. Creo que es peor.
Analía, ya se que la privacidad no existe, que en nombre de la santa propiedad privada del 15%, se sacrificó la vida privada del 100%, pero por lo menos, no nos entreguemos en bandeja. Decía el poeta "No te des porvencido, ni aún vencido"
Aní, un gusto tenerte de vuelta.

Mariana dijo...

Nunca mas de acuerdo!!!!
Menos mal que no tengo facebook (ni twitter ni no se cuantas cosas mas...)