martes, 5 de mayo de 2009

Polillas

Que el libro del bobo de Ari Paluch, el de Stamatea y otras porquerías parecidas como osho (hoyo) sean los mas buscados, que hayan reemplazado el bello perfume a papel, tinta y polvillo de las librerías por ese desagradable olor a pintura y plástico, que todo se haya convertido en un decorado de libros que le sirve de marco al stand del grupo clarín, es lo que confirma que la feria del libro es una real cagada.

Update: por lo expuesto mas arriba, y en nombre de la justicia, la gerencia de este blog adhiere a la campaña Afanate un broli de la feria del libro.

29 bebieron de esta copa:

Ili dijo...

Hace años que la Feria del Libro tiene ese caràcter mi estimado...

Marketing, precios màs altos que las librerias de la calle, y muchas (no todas) conferencias basura.

Lo mejor, y màs divertido, es ver tras giganto del "autor del dìa" (cual plato del dìa) al autor en persona, normalmente desconocido, y decir: sos el de la foto!!!!.

Y sino, la recomendaciòn es ir 3 horas antes del cierre el ùltimo dìa, que empiezan a rematar... Hasta un 40% menos. ;)

Quien suscribe, suele hacerlo. Caigo, 3 horas antes...y salgo abrazada a algunos libritos.

Beso,

GABU dijo...

Hay de todo AJEN,hay de todo y para todos...

P.D.:Por eso yo disfruto casi cais asquerosamente esa esquinita donde està "LA MANZANA DE LAS LUCES" (espero no pifiarle al nombre),llenàndome los pulmones de ese aroma subyugante a libro,como era antes,como todavìa se encuentra... :)


BESINES

El Mostro dijo...

Los mostros no vamos a la Feria desde hace 30 años. Yo suelo visitar librerías, no me gustan los supermercados.

salutes.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

si, por eso deje de ir hace varios años. una pena...

Julieta dijo...

La Feria del Libro dejó de ser lo que era ,se convirtió en un shopping..Amo los libros, pero dejé de ir porque dejó de darme placer..Besos

The Bug dijo...

Hablando de todo un poco, es una lástima que la tapa dura esté prácticamente en extinción.
Casi son como onerosas reliquias.

ani. dijo...

durante unos 28 años fui siempre, sin interrupción, algunas temporadas no una sino varias veces.
hasta que se mudó a la rural, para mí la cagada final empezó en ese momento.
ahora si voy lo hago como dijeron, casi como al supermercado, rápido y sin relojear tanto, a buscar algo que no consigo, por ej. (y usualmente sigo sin conseguirlo)
para mi desgracia, el olor a papel va siendo desplazado por lo digital, porque encuentro los libros perdidos más en búsquedas de blogs que en la realidad tangible...
salut!

bech dijo...

Sí, mejor juntarnos a comer pizza con los amigos y hablar de libros léidos y por leer.

Saludos!

maniática dijo...

qué lindas cosas los libros
de la feria de ustedes no sé nada, porque nunca fui, en todo caso me solidarizo con las opiniones
eso

me da cosa llamar libro a algo escrito por osho

Unknown dijo...

es por eso que hay que ir...
Y AFANARSE UN BROLI!!!

Ajenjo dijo...

Ili, tenés mucha razón, pero detesto las muchedumbres desesperadas e histéricas, y es eso lo que uno encuentra el último día de la feria. Prefiero un recital de punk adolescente :P

Y si Gabu, si me das a elegir me quedo con la manzana. No lo pienso dos veces.

Mostro, Morke, Julieta, yo me agarré su costumbre hace un par de años. La última fue en el 2007, y pretendo seguir así.

Bug, es cierto! que lindos son los libros viejos. Digo, si a todos nos gustan los volúmenes antiguos, y los libreros y editores lo saben ¿por qué corno se empecinan en seguir editando libros encuadernados con binders térmicos y tapas vinílicas?

Ani, me pasa lo mismo. Muchos libros no los consigo, otros se elevan demasiado sobre mis posibilidades monetarias, y entonces tengo que buscarlos en internet. Es horrible, no poder tocar el papel, pasar la página, oler la tinta. Es horrible, como comída sintética.

Apa, que lindo es cambiar opiniones sobre libros, y tomar nota de recomendaciones y opiniones. Es como una categoría aparte, de la que se podrían escribir varios libros.

Maniática, no te perdés nada si nunca viniste a la feria. Es como un supermercado un domingo a la tarde, pero en lugar de tomate en lata, hay libros (en su mayoria pedorros)
¿sabés que tenés razón? l0os libros son bellísimos, y si el tiempo les ha dejado su huella, mas bellos aún. Y además, creo que el libro es el objeto perfecto, y no solo por funcionalidad. Fijate que en mas de 15 siglós, no ha cambiado su forma, y poco y nada los materiales. Y es mas, con la masificación de la tecnología no han logrado reemplazarlos aún, y no creo que lo logren.

Monsieur Juan Carlos Côtelette, me sumo a la campaña, y me parece que me voy a colar en la puerta. Ya lo linkié en el cuerpo del post.

gen71 dijo...

La feria del libro apesta.
Antes de leer el post, en un primer vistazo me entro la definición "el bobo de Ari Paluch".
Antes de leerlo, sabía que iba a estar de acuerdo.
Salute

Ili dijo...

Estimado Aj:

Coincido con todas las opiniones aquí vertidas... la feria es una cagada, pero...

Y nada se compara con el olor de los libros, y màs, si son viejos, antiguos, y corroìdos por el paso del tiempo...ni con pizza, amigos, y libros.

El supermercado, tal cual.

Nunca me afanè un libro, y no sè si este año sea el correcto para empezar! jaja! pero no serìa mala idea...

Muchedumbres?...alguna vez fue al final de la feria? no hay casi gente... los vendedores tienen el embole de su vida, y es muy divertido ver sobre las 20 30 como desarman los pabellones, de abajo hacia arriba...

Van y vienen despegando alfombras...aùn con la gente adentro...

Muchos stand, compràs algùn libro, y te dicen llevate otro de regalo o a mitad de precio... y como solemos tener idea de los precios de libros, no compramos cualquier cosa... oteamos oteamos...y siempre algo encontramos...;)

Igual, este año, no sè si voy... Si voy, prometo fotos de la soledad a ùltima hora.

Ariel Casanova dijo...

nunca estue en una fdl, porque me queda a 700km, pero siempre pienso en que sería muy interante ir... bueno, este post me tira un poco abajo la ilusión, aunque nunca leí a ninguno de los tres que mencionas... ¿tan triste es?

ani. dijo...

ahora es triste, pero antes... ah, qué lindo era! todavía conservo algunos de los señaladores que te regalaban en la entrada, también se armaban muchedumbres, pero tenía otra onda.
ahora que saco cuentas, no hace 28 años que empecé a ir, hace como 32.
snif, ya me dió nostalgia.

El inconsistente dijo...

Hace años que dejé de ir a la Feria del Libro y al contrario de lo que dicen algunos medios, su popularidad poco y nada tiene que ver con un crecimiento del interés por la literatura en los porteños.

Y más observando cuáles son los libros más buscados, como bien remarcás.

El año pasado salí con una mina, muy linda por cierto, pero en el medio de la cena, sacó de su cartera el libro de Ari Paluch para contarme "lo interesante que era, lo bien que le hacía leerlo" y bla bla bla.

... No la volví a llamar. Siento que no tengo nada en común con alguien que lee basuras como esa. Si fuera sincero lo que Paluch escribió, por lo menos lo respetaría, pero no me como ni en pedo su nueva faceta.

GC es un grande dijo...

tal cual ajen...muy bueno lo suyo como siempre...

saluditos

Ni buena ni mala... dijo...

hace un año a propocito de la feria publique en el blog esto: http://nibuenanimalaincorregible.blogspot.com/2008/04/la-feria-del-libro.html.

Ariel Casanova dijo...

no quisiera defender lo indefendible pero... qué tiene de taaan grave que la gente lea a paluch, osho o el otro? digo, no sé nada de ellos, aunque de osho he leído algunos fragmentos interesantes.
Creo que la rayconiffización de determinados conceptos no tiene nada de malo, al contrario. Si un tipo con algo de cintura comercial aprovecha esa condición para dar a conocer valores o ideas trascendentales, y a la gente le resulta más fácil aprenderlas de él que de Gurdjieff o de Suzuki, ¿qué es lo que está mal?

Unknown dijo...

VAMOS TODAVÍA!
VOS TAMBIEN TE PODES AFANAR UN BROLI!
DALE, PAPA!
VOS PODES!

Ajenjo dijo...

Gense, Ari paluch se ganó el apelativo de Bobo con grandes méritos.

Ili, ¿gente desarmando cosas a mi alrededor? eso si que es una imagen muy triste, pero bue, en el descuido, quizá le pueda afanar un broli. Y tiene razón, nada se compara al perfume de papel avejentado y polvillo de los libros antiguos. Me gusta abrirlos y tratar de imaginar cuanto hace que nadie lee esa página, y sentirme privilegiado por ser el primero en tantos años.

Dorian, imaginate algo parecido al Carrefour de san martín y gral paz el primer domingo del mes. Así es la feria. La única diferencia es que las viejas ponen cara de instruidas, pero leen las solapas de los libros con la misma profundad con la que leen la etiqueta de una lata de tomates.
Con respecto a las lecturas masivas (y esto es solamente mi opinión, eh, solo eso) cada vez que alguien trata de bajar ciertos conceptos a un lenguaje mas coloquial, o facil de comprender para la mayoría, termina cayendo en un reduccionismo donde casi todo (por no decir todo) da lo mismo, y agrupan en 20 o 30 páginas, ideas tremendas que le han llevado a sus autores años o décadas sintetizar en varias miles de páginas. Según un razonamiento de macánica similar, podríamos inferir que la novela Los Inmortales, de Victor Hugo, es la combinación de un kilo de papel y medio litro de tinta, o que un avión es cien toneladas de metal que vuela. No es que esas cosas no sean papel y tinta, o metal que vuela, pero son mucho mas complejas que eso. El problema, es que la señora que lee a estos filósofos en ojotas, cree que como le resultó facil de leer, está ante la verdad universal revelada, y le creen ciegamente. Mientras tanto, Ari Paluch y Osho se descostillan de la risa mientras encienden un habano carisimo.

Ani, yo empecé a ir hace unos años. si mal no recuerdo, alguna vez fuí al predio ferial, frene a derecho ¿no?
Mi percepción, es que ha ido empeorando con los años, aunque las mas feas fueron las de 2000, 01 y 02. Durante los 90s también eran feas. estaban llenas de libros importados, y de stands de empresas que poco tienen que ver con los libros, como el diario la nación o clarinete, o alguna oficina de turismo provincial, y otras porquerías. En esas épocas se vendían mas gaseosas que libros. Un asco.

Incosistente, estamos de acuerdo (una vez al menos!) Yo no pondría de novio con una dama que pondera la calidad literaria (inexistente) del bobo de Ari Paluch. Ahora, si estaba buena, yo la hubiera seguido viendo un par de meses. Después de todo, no pretendo que me escriba un tratado de filosofía.

Hay GCita, vas a hacer que me sonroje.

NibNim, si recuerdo bien, ese fue el primer post que leí en tu blog, y me enamoré. Fue derecho a mi rss.

Monsieur Juan Carlos Côtelette, que entusiasmo le está poniendo a esta campaña. no quisiera imaginar que usted tiene una librería :P

Franky dijo...

Que gran acercamiento de titanes entre ajenjo y el inconsistente!

Pero si, al igual que el inco, yo deje de ir hace algunos años, es una bosta, aunque si es para afanarme un libro, ahí cambia la cosa.

Lu ♣ dijo...

Exactamente asi pase estos ultimos dias.
En pijama, despeinada, remoloneando, con mucho sol y un sahumerio por mañana.
100% Recomendable.
Saludos Lu.


pd: Y lo de La Feria del Libro lo corroboro el Domingo y despues te cuento como me fue.

Lu ♣ dijo...

La mitad de mi comentario erapara otra persona, perdon.-


Igual despues te cuento que me parecio la feria.
salutes.-

Mariela Alatriste dijo...

Osho, lo odio. Empezando por ese nombre.

Ariel Casanova dijo...

Ajen, la analogía entre el metal volador y las reducciones de los pseudofilósofos de conceptos superiores me resultó a la vez que graciosa, reveladora.
De todos modos sigo pensando que hay mucho prejuicio, y que quizá la culpa no sea de Osho si no de sus bobos y descriteriados seguidores.
Por ejemplo, ayer en radio escuché que se burlaban de Brian Weiss, y yo he leído algunos de sus libros y el tipo tiene no sólo un gran conocimiento científico, si no una manera muy amena de narrar, y el contenido de lo que intenta transmitir es muy apreciable.
En fin... seguiremos.

gabrielaa. dijo...

la pregunta sería: ¿habrá algo digno de ser afanado?

hmmm. y la Feria, como todo lugar atestado, me produce fobia nomás de imaginármela.

Ajenjo dijo...

Gabaa, tenés tanta razón...! No vale la pena ir ni a afanarse un libro.

Zeithgeist dijo...

da, yo ya ni voy. Mi ataque subversivo es MUCHO mas groso: me compré una palm y leo de ahi. QUE SE JODAN QUE SE JODAN Q SE JODAN
Las cuentas son claras:
palm=600 mangos
10 libros decentes = 1000 mangos o mas
palm= cargas tooooodos los libros q quieras y encima los lees en el oscuro y con apenas un par de dedos fuera de la frazada.
VOILÁ!