martes, 20 de mayo de 2008

Lo canto si quiero

Para ciertos asuntos soy bastante escéptico y un poco hosco, y así es que no me gusta sacralizar nada, ni siquiera los símbolos patrios. Entonces, me paro delante de ellos de manera bastante objetiva. Algún día hablaremos de la bandera borbónica y monárquica que terminó siendo la bandera argentina. Hoy vamos a atender al himno.
Para empezar, la historia detrás del himno es bastante miserable. Parera era el primer músico que tenían a mano, así que le enchufaron la letra y le dijeron, che componete una musiquita para esto que no tenemos himno y se nos acerca el 25 de mayo (desde el principio está mal, que la letra se escribe sobre la música ya compuesta) La letra original de López y Planes (no la versión reducida y tijereteada que se canta hoy) era bastante (muy) antiespañola y Parera que era catalán, temiendo represalias del gobierno español, se negó. Al pobre infelíz lo mandaron preso hasta que escriba. Y el tipo no se la complicó. Se acordaba de memoria una pieza que ya había compuesto y, con un par de modificaciones, se transformó en el himno. Le tomó apenas una tarde escribirla, y ni bien lo largaron, temeroso de que lo obliguen compulsivamente a adoptar la ciudadanía argentina, se rajó a Brasil y mas tarde a España.
A juzgar por el resultado, no caben dudas que fue escrito en una tarde. Parera era un compositor mediocre, y el himno no es una excepción. Digamoslo con todas las letras, el himno no es gran cosa, y muchos arreglistas, como Juan Pedro Esnaola, intentaron hacer una partitura digna, rearmonizando todo, y mas allá de buenas intenciones, lo del mono y la ropa de seda acá también tiene validez.

Diferente es el caso de La Marsellaise, que nació como canción popular unos años antes de la revolución y fue su popularidad y también su belleza lo que la llevaron al lugar de himno. Y me atrevería a decir algo mas. Durante la ocupación alemana, cantar La Marsellesa era el símbolo de la resistencia, así que es mas que un himno nacional, es la representación de la libertad y la oposición al autoritarismo y la intolerancia. Si aún no se ha declarado a La Marsellaise patrimonio de la humanidad, va siendo hora.

He escuchado una cantidad de himnos nacionales, algunos mas bellos que otros, pero ninguno mas bello que La Marsellesa.

Por orquesta



Por orquesta y coro


Y una cuirosidad, en tiempo de jazz, por Django Reinhardt y Stephane Grapelli


Bonustrack, la versión espontanea e inmortal de La Marsellaise en el Bar de Rick

23 bebieron de esta copa:

Anónimo dijo...

a mi el himno nuestro no me gusta. ni la letra ni la musica. y no soy entendida en el tema para nada.
es mas me da tanta bronca cantarlo porque es siempre un tono tan bajoooo que parece un canto de velorio!
ahora entiendo un poco mas.

Profe Svarch dijo...

Don Ajenjo,

no se olvide de La Internacional, que no tiene mucha onda pero la cantamos con alegría.

Saludos!

Lucía dijo...

Creo que no me gusta ningún himno, y la Marsellaise la tolero por las connotaciones que tan bien has explicado. ¿Nos es bastante tener una bandera para que además castigemos nuestros oídos con una música tan pésima?
Un abrazo.

GABU dijo...

Se supone que el himno más bello "denería" ser el propio,no?

Bah!

Sin ser hipócrita es aburrrrrridísimo!!!

P.D.:Por la belleza literaria te diría que la MARSELLESA y por la riqueza musical el MEXICANO,aunque el de COLOMBIA narra su independencia,no?

'Má si... ¡AGUANTE EL "HIMNO A LA ALEGRÌA" CARAJOS! jajaajajaja

BESUS :)

Ariel Casanova dijo...

qué buen post, don ajenjo! me gustó mucho
sabía que estaba recortado el nuestro, conozco algunas lìneas contra los godos, pero no sabìa lo de la mùsica.
qué sé yo... yo no uso escarapela, no miro el mundial, no canto el himno... lo respeto, pero la verdad es que no me siento identificado por nada de eso.
lo que dijiste de la marsellesa es muy hermoso. Pero francés, 0 al as, así que no sé qué dice, aunque musiclamente se deja entrever que hay pasión.
un kilo y dos pancitos la versión de django.
salud

Unknown dijo...

y bueno un himno pedorro parece que nos calza bien!

y la marsellesa es hermoso...

calacalita dijo...

besos
qe andes bien

A dijo...

recuerdo que en el colegio siempre me confundia sobre quien habia creado la musica y quien la letra del himno.
La verdad que nunca me puse a pensar si me gusta o no el himno nuestro. Lo que si sé es que todos desentonan (amos) con el coronado de gloria vivaaaamoooss...
HAce un tiempo habia una versión de del himno hecha por Charly García que estaba buena.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Un Gusto.

Una Pepina dijo...

En el bar de Rick es sublime.
Dá para decir cántenla de nuevo ja ja ja!!Besos!!

Ajenjo dijo...

Cyn, no se salva ni transponiendolo tres tonos arriba.

Profe, la internacional tendrá valor simbolico, pero artisticamente, vos lo dijiste, no tiene onda.

Lucia, la Marsellesa y el himno irlandés están muy bien, son composiciones muy buenas, pero bue, sobre gustos...

Gabu, musicalmente me quedo con la marsellesa, pero el mexicano y el colombiano están muy bien, y de los himnos de esta lado del atlantico, también me gustan los de Uruguay y Canadá.

Dorian, me pasa lo mismo, excepto con los partidos del mundial. Respeto el himno, pero no me gusta ni un cachito.
La versión de la marsellesa por Django y Grapelli podés bajarla de acá

Latinloser, a veces me pregunto si no será hora de componer un nuevo himno, o quizá adoptar uno que nos represente mas, como algún tango de Discepolo.

J, gracias

Analía, la versión de Charly está bastante bien, creo que logró mucho con una partitura tan pobre.

Recontrita, gracias.

Pepi, esa película es inmortal, y esa escena es de las mejores. ¿Sabés? la vi miles de veces buscando el momento en que Humprey Bogart dice "Tocala de nuevo Sam" y no la encuentro. Para mi que es un mito.

F.G. Pole Dance dijo...

Moooooy hermosa.
Además megusta lo que dice al respecto.
Ud escuchó el hiCno argentino cantado por un señor que le pone musiquita onda mi pequeño Pony? Un asco.

m. dijo...

te digo la verdad, no comento sobre el hiCno porque no me quiero pelear :) Igual, espectacular el Señor Django.

Ignacio dijo...

Che, a mi me gusta... eso si, 23 estrofas (o mas?) era mucho...

Ariel Casanova dijo...

gracias por el link!

Apalabrada dijo...

Guau qué buenas todas las versiones.
Hace poco vi la peli sobre la vida de Edith Piaf, triste pero muy bella y con una excelente actuación de la protagonista.
Cantada por Edith la Marsellesa es dos veces perfecta.

Saludolé Monsieur Ajenjó ;).

Serena dijo...

Excelente post. Me hiciste acordar mucho a una de tantas escenas de los espectáculos de Les Luthiers, en la cual le piden a un afamado artista que componga el himno de un partido político. Desopilante.
Pero volviendo a nuestro himno, me impresiona como muchas veces llevamos latente una idea y no pensamos en ella ni la hacemos producir hasta que alguien pone un poco de luz por ese rincon.
Siempre me pareció pedorra la letra de nuestro himno. No soy hereje (al menos no por esto) ni tan jodida (idem anterior) pero como que era una canción que pegaba medio de casualidad. "Oid, mortales" Discriminatorio: ¿y los inmortales como Highlander? "El grito sagrado: Libertad!" "Noble igualdad". No hay igualdad, ni nobleza. No las hubo nunca. Siempre hubo más de las otras, las opuestas. Y ahi se empieza a poner cada vez más oligofrénico, el himno, hablando de "las provincias unidas del sur" y de "los libres del mundo", que poco debía importarles en ese momento "el pueblo argentino".
En fin, no era mi intención ridiculizar nuestro himno. De hecho algo destacable de tu post es que podes criticar sin ridiculizar. Pero ya lo dije, hoy estoy un poco absurda.
Besos!

La Ronda Centro Cultural dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
La Ronda Centro Cultural dijo...

Y también las DISCULPAS PÚBLICAS por el spam.
Recién empezamos con esto del blog y no queremos que nos tomen a mal, asi que acá están, más allá de que quieras dejar o no este comentario, y de que vuelvas a pasar o no por el blog.
Además el error fue mío, que soy la que administra el blog, y no del Centro Cultural.

pal dijo...

Ajo, qué buena historia!
Yo ni conozco la historia del chileno... si me acuerdo que se podía cantar contra la dictadura, gritando bien fuerte lo del "asilo contra la opresión"... y haciendo un silencio profundo cuando se llegaba a la segunda estrofa que la dictadura intentó imponer y si eras valiente chiflabas bién fuerte. Era divertido... a lo menos!
Y yo también pensé en lo de los Luthier... es buenísimo.
Igual los himnos me la dejan floja... pero no los momentos como este que te cuento de protesta en Chile. Por lo mismo "la internacional" cantada en alemán o francés o italiano o... me da algo. Además es taaan ingenua... siempre pienso en Rosa Luxembourg cantándola... en fin. Los símbolos o son eso, o no son nada.
Voto eso si por la marsellesa.
PS 23 (o 24?)
los socialistas chilenos la tienen como himno de su partido. Historicamente patudos estos tipos.

pal dijo...

ah! y te agrego que el alemán no se canta más que por la derecha... ahora con el pasado mundial de fútbol hubo una especie de "limpieza" de los símbolos patrios... pero la izquierda mayor de 50 no puede dejar de NO cantar, es más simbólico que cantar.
Decir que se es petriota es muy, pero muy mal visto en este país. Solo los neo nazis lo dicen...
(El himno dice lo de "Alemania, Alemania por sobre todo..." y contra eso es que se está. Ningún país por sobre el ser humano...)
Besote

gabrielaa. dijo...

puedo ver "Casablanca" (despedida en aeropuerto incluida) sin llorar, salvo por esta escena.

Anónimo dijo...

Hace ya muchos años yo escuche a 15 franceses cantar la Marsellesa un 14 de Julio casi a medianoche, iluminados todos por la luz de una gran fogata, en una cuasi fantástica noche caribeña.

La fuerza de su canto, su orgullo patriótico, me pusieron la piel de gallina.

Gracias, me hiciste recordar eso y tantas cosas...