martes, 28 de octubre de 2008

Testigos del tiempo, a flote (a veces)

Alguna vez comenté que me fascinan los objetos testigos del tiempo. Cosas de otra época que sobreviven a la historia, a los tumbos y por alguna casualidad, dando vueltas por los recovecos del tiempo. Me fascinan los anticuarios y los mercados de pulgas, pero más aún, los barcos abandonados. Podría pasar horas observando y fotografiando los cascos fondeados de la dársena sur. Son tan bellos como enigmáticos ¿que hacen ahí? ¿de quien son? ¿por qué los abandonaron? Algunos buques esconden entre sus esqueletos oxidados increíbles historias románticas llenas de épica. Un pequeño ejemplo es el ferry Atlantic II que navegó entre Bs. As. y Colonia durante treinta años, que nació allá por los 40s como buque de desembarco y participó en la 2GM, en el desembarco en Okinawa. Hoy está abandonado en el Paraná, cerca de San Nicolás, oxidandose tranquilamente. Seguramente, historias parecidas se guardarán en silencio, entre los fierros herrumbrados de los cientos y cientos de buques abandonados en el cementerio de barcos de Mauritania.



Ahí donde todos ven una pila de chatarra, intuyo un montón de historias escondidas, misterios que los objetos guardan silenciosamente.
Tal vez no sea el lugar mas divertido ni el mas atractivo, pero con gusto iría con mi cámara a capturar algunas imágenes que detengan un poco el tiempo y atestiguen la extraña belleza de estos mastodontes que a nadie le sirven.

+ Mas fotos del cementerio de barcos de Nouadhibou, Mauritania
+ Mapa satelital de la bahia de Nouadhibou

23 bebieron de esta copa:

m. dijo...

ah qué lindo, me fascinan los barcos naufragados, los hallazgos arqueológicos, las cosas viejas, en fin...

ani. dijo...

Los barcos son bastante enigmáticos siempre, pero es tan escaso el valor que se da hoy a lo que envejece... Hay compulsión por lo nuevo, joven, sin usar, en cuanto algo está un poco ajado se descarta.
Me hiciste acordar de que vamos a la deriva.

Mil veces debo dijo...

Quien pudiera trasladarse en el tiempo y ver, oir lo que alli pasaba
Mil cariños

Estrella dijo...

Y a mí realmente me fascina ver como otros se deslumbran por ciertas cosas y contagian su curiosidad y entusiasmo.

También miro las chatarras abandonadas con cierta curiosidad, pero noo he llegado a imaginar historias. Ahora que sé cómo miran otros ojos, algo nuevo estaré viendo cuando mire.

Muy buenas las fotos.
Y muy bueno el post.

Anónimo dijo...

el domingo vi un par asi y me dio la misma intriga.

ah las chicas no se van a ofender que vengas a cebar mate!

gen71 dijo...

Comparto la fascinación por los objetos que cuentan historias en sus marcas, en su desgaste.
Hacen que cada uno, quizás fabricados en serie de a millones, cobre identidad propia.
Una identidad compartida con aquel que lo usó y de esta forma inyectó algo de vida en la materia inanimada.
Puedo quedarme horas observando esas marcas.
Saludos

Julieta dijo...

Me fascinan los barcos abandonados,al igual que vos pienso en historias que pudieran haber transcurrido allí .Lo mismo me pasa con las casas viejas ,empiezo a tejer novelas con la imaginación...Muy lindo el post de hoy....

Anónimo dijo...

sos un temponauta

me pregunto si el mundo vive a tiempo real

Anónimo dijo...

Los objetos, vehículos, las casas que guardan historia, son fascinantes... son testigos y casi relatores de otros tiempos.

Hermoso post!!!

Saludos!!

Ajenjo dijo...

Gracias a todos!

Ani, es cierto, cuando las cosas empiezan a adquirir caracter se dan de baja. Me cuesta entender el razonamiento de los neófitos.

Estre, no es dificil, solo hay que observar y observar, una y otra vez a los objetos viejos.

Gense, excelente observación. Coincido en que las marcas que va dejando el tiempo le confiere a los objetos su caracter, por eso no entiendo que las cosas viejas se descarten o se remocen para quitar esas marcas. como le decía a Ani, no comprendo el razonamiento de los neófitos.

Maniática, es una buena preguna, pero par responderla, primeros deberíamos averiguar de que está hecho el tiempo, o que es.

Lady Camila Carrara dijo...

TE ANIMARÍAS A SUBIR A ALGUNO, Y PEGAR EL OÍDO A LAS PAREDES...?
ESCUCHAR SU LLANTO VARADO...?
EL RUIDO DEL OXIDO MEZCLADO CON EL OLOR A PINTURA NUEVA...?

ani. dijo...

"de qué está hecho el tiempo o qué es": asunto peliagudo como pocos, pero podés empezar por lo que no es: uno que sabe, Ilya Prigogine, dice esto "El tiempo no es la eternidad, ni el eterno retorno. Y no es solamente irreversibilidad y evolución. Quizá necesitemos hoy una nueva noción del tiempo capaz de trascender las categorías del devenir y de la eternidad... El tiempo está ya "siempre aquí", en estado latente, y sólo requiere un fenómeno de fluctuación para actualizarse."
Te tiro la piedra y escondo la mano, esta tarde no puedo venir a departir :P
saludos!

Zobeid@ dijo...

no conozco muchas historias de barcos, pero pintan de gran interes las bitacoras.
muy buena la ultima foto del link

sushi punk dijo...

vao´ a la boca. los residuos fabriles entremezclados con el cielo que se empieza a tornar gris de la ciudad y se fusionan en un ocre enigmático. foto asegurada. ir acompañado.

beso ajen!!!

Marchante dijo...

eeeh corsarios y piratas?

*La Casalinga* dijo...

Tanta gente sin vivienda...

Ajenjo dijo...

Miladi, no se si me animo, aunque están fondeados, dan la impresión de ser mas frágiles que un palito de helado.

Ani, el tiempo no solo es Siempre aquí. Eso pensó el hombre durante cientos de años hasta que apareció un tal Einstein que descubrió que el tiempo se curva.

Zobe, hay miles de historias dando vueltas por intnt. No se cual creer y cual no.

Sushi ¿me acompañás a hacer fotos? dale!

March, también, las historias de filibusteros son geníales. Me diste una idea, que hace rato que no leo novelas.

Sony, en ese cementerio de barcos de la foto, muchos habitantes de Nouadhibou (una de las ciudades mas pobres del planeta) aprovechando que los buques no los desguaza nadie, los usan de vivienda.

Anónimo dijo...

te cuento acá asi no le damos más importancia allá. es la misma persona. la sacamos "al vuelo" a esta altura. cambia de nick y listo. beso

Anónimo dijo...

Buenas y santas.
La primera de las fotos también es tomada en la bahía en cuestión en Mauritania?

Ajenjo dijo...

Si Renco, ambas fotos son de Nouadhibou. Si se fija en el google earth, hay cientos y cientos de barcos que nadie desguaza, desparramados por toda la bahía.

bel! dijo...

Los barcos esconden tantas historias como millas han navegado.
Me dan particularmente curiosidad los verdaderos "piratas", aquellos que comen a oscuras para no ver los hongos en el pan.


Abraxo!

PD: ticket canasta no se reciben? Juá!

pal dijo...

si... a veces lo viejo y gastado está tan cerca de la belleza como de la decadencia... mi mamá no soportaba Valparaiso, en Chile, porque le recordaba pobreza y desilusión... y a mi me recuerda perseverancia y vitalidad!
Ya sabes que Valparaíso es una ciudad hecha con lo que los barcos iban dejando. Incluso las casas están pintadas con pintura de barco, del color que sobrara. Por algo está catalogada como "patrimonio de la humanidad"
Es una especie de loa al uso de lo que haya a mano.

El Bárbaro dijo...

Si, producen fascinación.

Lo viste al Desdémona, que está encallado en cabo San Pablo, en Tierra del Fuego?